probusiness

POR PROMAGAZINE

La importancia de tener monitoreado el IPC es porque tendría que hacer la función de marcarnos una tendencia, ya sea positiva o negativa, pero es una primer señal para saber si el mejor momento para mover nuestro capital a ese tipo de inversiones.

Los años electorales siempre nos causan incertidumbre, sobre todo en temas económicos, pero si ponemos atención en las estadísticas y resultados, podremos notar algunas tendencias que con disciplina y estrategia bien pueden jugar a nuestro favor.

Si de inversiones hablamos, hay dos indicadores principales que normalmente volteamos a ver, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual nos da una muestra representativa sobre el mercado accionario en nuestro país. La otra variable que atrae nuestra atención es el precio del dólar, sobre todo en los años electorales.

 

Mercado Accionario

La importancia de tener monitoreado el IPC es porque tendría que hacer la función de marcarnos una tendencia, ya sea positiva o negativa, pero es una primer señal para saber si el mejor momento para mover nuestro capital a ese tipo de inversiones.

  • En los últimos años, el mes de marzo tiende a ser positivo para el IPC.
  • Caso contrario, los meses de febrero y septiembre han sido de resultados no favorables.
  • En años electorales, los meses de mayo y junio tienen las mayores variaciones, incluso más que diciembre, mes donde cambia la administración.

Tipo de Cambio

El precio del dólar podría ser considerado la variable más difícil de predecir, ya que son muchos los factores que afectan su comportamiento. Es importante tomarla en cuenta, ya que con la volatilidad del precio, se pueden hacer estrategias que nos beneficien, incluso cuando el mercado accionario no juega a nuestro favor.

  • Marzo ha sido un mes en el que el precio del dólar baja.
  • En años electorales, abril y mayo son meses que presentan alzas en los precios.
  • Aunque en años ordinarios el mes de agosto es un mes donde también se han registrado alzas en el precio de la divisa, en 2000, 2006 y 2012 han sido meses donde el precio del billete verde disminuye.
  • Si tomamos los resultados del mercado bursátil en EUA, el índice conocido como Dow Jones, notamos que el mes de abril en general es un mes de buenos resultados, incluidos los últimos 3 meses del año. Esto último tomando en cuenta las variaciones del Tipo de Cambio.

Estos son algunos de los datos que te recomiendo que tengas en cuenta cuando hagas una inversión y que no te tomen por sorpresa los resultados, sobre todo en años electorales. Tal vez las tendencias no son una regla de oro, pero pueden servir para anticipar algunos movimientos y al menos tener una estrategia  que nos evite malos ratos.




NOTAS RELACIONADAS