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POR Carlos González

Luis siempre demostró tener una capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo, ser proactivo y cumplir con las encomiendas que le daban sus jefes. Por ello le ascendieron y ahora tiene a su cargo a un equipo de 5 personas.

El secreto para desarrollar personas y equipos de alto desempeño

A Luis se le ha dado una promoción para subir en el escalafón de la empresa para la que trabaja. Esto porque siempre demostró tener una capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo, ser proactivo y cumplir con las encomiendas que le daban sus jefes. Por ello le ascendieron y ahora tiene a su cargo a un equipo de 5 personas. Estuvo muy contento por un tiempo porque esto significaba una mejora salarial y la posibilidad de tener un plan de carrera promisorio dentro de la compañía.

Lamentablemente después de 6 meses los resultados que esperaba lograr con el equipo no se han dado e inclusive ha tenido muchos problemas y estrés para manejar a cada uno de sus subordinados. A pesar de que ha implementado mecanismos de reuniones en equipo para organizar el trabajo y obtener los resultados, se presentan repetidamente situaciones en donde lo que entregan no está de acuerdo a las expectativas que Luis tiene, no se cumplen compromisos, se sienten frustrados y está comenzando a haber roces entre ellos e inclusive con Luis. La última señal de que las cosas no van bien es que uno de ellos ya renunció y hay un par más que quieren cambiar de área. El jefe de Luis se siente descontento e impaciente porque no se lograrán los resultados del semestre y lo está presionando para que eleve la integración y productividad de su equipo.

¿Algo de esto te suena familiar?, ¿sientes que tú, como jefe, te enfrascas en soluciones enfocadas a supervisar, regañar o motivar? Y a pesar de todos tus esfuerzos, ¿no logras ver al menos un ligero cambio positivo en tu gente?

Para responder tenemos que establecer que cualquier colaborador en una organización tiene 3 niveles en los que puede generar influencia: con los subordinados, con sus pares y con sus jefes.

Ahora nos centraremos en definir los principios básicos que debe tener un líder servicial para generar colaboradores de alto desempeño:

1. Ayuda a que tu colaborador se conozca realmente. El liderazgo está basado en el  compromiso total para ayudar a sus seguidores a que identifiquen plenamente sus fortalezas, sus oportunidades y potencial.

2. Piensa y demuestra que confías verdaderamente en tu colaborador. El líder obtiene lo mejor de su gente porque piensa lo mejor de ellos. La actitud positiva crea un ambiente laboral donde todos tienen un lugar y propósito que lleva al triunfo. Para entender esto pregúntate: ¿a quién le darías tu mejor esfuerzo y con quién te gustaría trabajar?, ¿con aquel que cree que eres un 10 o aquel que piensa que eres un 4?

 

3. Desarrolla a cada miembro de tu equipo de manera individual. No es lo mismo capacitar que desarrollar. El desarrollo implica que los ayudas a mejorar como individuos, a incorporar cualidades personales que les beneficiarán en muchas áreas de su vida, no solo de su trabajo. Para lograrlo deberás: ver este proceso como algo de largo plazo, identificar los sueños y deseos de cada persona, utilizar metas organizacionales para el desarrollo individual, ayudarlos a que se conozcan a sí mismos, estar preparado para sostener conversaciones difíciles y celebrar sus triunfos.

4. Ubica a tu personal en sus zonas de fortaleza. Para ello tienes que identificarlas y hacerlas conscientes en tu colaborador. Con ello ponerlo en esa posición en donde luzca porque está en el mejor lugar donde explota sus mejores capacidades.

5. Da ejemplo de la conducta que tú deseas reforzar. Si  deseas lo mejor de cada uno de los miembros de tu equipo, ¿por qué no vivir esos mismos comportamientos dentro y fuera del trabajo? Si lo haces verás que ellos mismos lo incorporarán de manera gradual en su modo de colaborar.

Con base en estos principios, ¿qué tanto puedes decir que eres un líder servicial que desarrolla o un gerente que supervisa a su equipo?

 

Fuentes:

John C. Maxwell, Líder de 360°. Grupo Nelson.

Michael Lladó, El Directivo Coach.

 

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