proconnect

POR PROMAGAZINE

Elder de la Rosa estudió la licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN e inmediatamente después de terminar la licenciatura fue profesor de tiempo...

Elder de la Rosa estudió la licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN e inmediatamente después de terminar la licenciatura fue profesor de tiempo completo para enseñar Física en una preparatoria en la Ciudad de México. En 1991 ingresó al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) como técnico de apoyo en el área de fibras ópticas, pausando sus actividades en este lugar de 1993 al 2000 para dedicarse a la empresa familiar y realizar una estancia posdoctoral, regresando nuevamente como investigador titular en el área de nanofotónica.

Desde el 23 de noviembre del 2012 ocupa el puesto como director del lugar que lo ha visto crecer tanto profesional como académicamente al haber obtenido en el CIO su maestría y el doctorado en Ciencias con especialidad en Óptica.

Hola Elder, platícanos, ¿qué fue lo que te motivó a aceptar el puesto como director?

Como científico siempre he buscado desarrollar trabajo que trascienda, que contribuya a la solución de problemas y al avance de la ciencia. Dirigir al CIO es una oportunidad única  que me permite aportar lo de mejor de mí para la implementación de programas y estrategias que contribuyan a un mayor desarrollo de la institución.

¿Cuáles son tus actividades como director del CIO?

Organizar, planear e implementar estrategias y proyectos para el cumplimiento de los objetivos y gestionar los recursos necesarios para su implementación.  

¿Cuáles consideras que han sido los proyectos científicos más importantes en los que has estado involucrado?

En estos últimos 16 años de mi carrera científica, sin contar los proyectos asociados a mi rol de director, he desarrollado proyectos de investigación básica y aplicada. Quizás lo más reconfortante ha sido llevar conocimiento básico a un proyecto de desarrollo tecnológico que le da mejores ventajas competitivas a la empresa receptora. El iniciar una empresa de contenido tecnológico por uno de mis estudiantes, a partir de resultados obtenidos en nuestra investigación. Desarrollar conocimiento para la detección de moléculas asociadas a algunos problemas de salud, entre ellos cáncer y conocimiento básico que ha sido ampliamente reconocido por la comunidad científica.

¿Cuál sería para ti el principal logro que has obtenido?

Como científico, hasta ahora considero que promover el desarrollo de la nanofotónica en el país a través de la formación de recursos humanos, difusión y divulgación de resultados, organización de congresos, entre otros. El entendimiento de los mecanismos físicos que rigen las propiedades ópticas y electrónicas de los nanomateriales que nos ayudan a un mejor diseño para una aplicación específica.

¿Qué nos puedes contar acerca de la empresa Nanobio and Tronics?

Es una empresa formada por uno de mis estudiantes de doctorado ya graduado que se dedica a la comercialización de productos nanotecnológicos, en particular uno desarrollado en nuestro laboratorio. Desarrolla proyectos de alto contenido tecnológico para el sector productivo que contiene alguno de los productos desarrollados por la empresa.

¿Cuál es el principal objetivo del Centro de Investigaciones en Óptica?

Nuestra misión es desarrollar investigación básica y aplicada que contribuya a la generación de conocimiento e innovación en el campo de la óptica y fotónica, que fortalezca el liderazgo tecnológico del país y promueva la formación de nuevas empresas basadas en el conocimiento, además de ofrecer el mejor programa de posgrado en Óptica y Fotónica.

¿Cuál es el perfil de sus egresados?

Nuestros egresados de doctorado son científicos con iniciativa y creatividad que les permiten generar nuevos conocimientos en óptica y fotónica, desarrollan soluciones novedosas a los problemas de su área de competencia; además contribuyen al desarrollo y formación de recursos humanos altamente especializados en ciencia y tecnología.

Nuestros egresados de maestría poseen un conocimiento sólido de la óptica, con iniciativa y creatividad para desarrollar investigación científica, habilidad para la comunicación verbal científica y de trabajo en equipo. Cuentan además con habilidades para la creación, programación y manejo de software en el área de la óptica, así como destrezas para trabajar en la divulgación y enseñanza de la ciencia.

¿Cuál ha sido el reconocimiento más importante que has obtenido?

Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

Como científico lograr desarrollar un dispositivo que sea útil para la detección de proteínas sobre expresadas en algunos tipos de cáncer.

¿Con qué legado te gustaría ser recordado como director de la institución?

Como la persona que promovió un mayor desarrollo de la institución, una posición de liderazgo internacional y nacional, una mayor consolidación en su infraestructura, mayor pertinencia en su investigación, mayor participación en la formación de nuevas empresas de base tecnológica y mayor acercamiento a la sociedad.

 

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS