probusiness

POR Ricardo Guerra

Cada seis años nos llega la adrenalina para elegir a nuestro presidente, siendo una época de incertidumbre, pues es una elección que importa para nuestro futuro. Pero para nuestro dinero y patrimonio no es necesario esperar tanto tiempo.

Cada seis años nos llega la adrenalina para elegir a nuestro presidente, siendo una época de incertidumbre, pues es una elección que importa para nuestro futuro. Pero para nuestro dinero y patrimonio no es necesario esperar tanto tiempo.

Es normal que nos preguntemos si las decisiones que tomamos sobre nuestro dinero son las mejores, desde elegir un buen banco, tomar el mejor financiamiento, y obviamente nuestras estrategias de inversión, ya sean para el retiro o por el simple hecho de poner a trabajar el dinero mientras cumplimos objetivos de corto plazo.

Pero en tiempos de elecciones esa adrenalina se hace cada vez mayor, pues las elecciones de los años 80´s y 90´s nos dejaron experiencias que no queremos repetir. Te dejo algunos tips a considerar para invertir en tiempos elecciones.

  • Los años electorales son de alta volatilidad, siempre dependiendo de las encuestas y del discurso que manejen los candidatos. Tener una cartera diversificada te ayudará a disminuir riesgos.
  • El Tipo de Cambio tendrá mucho movimiento, pero recuerda que la ley de oro al momento de invertir es comprar barato y vender caro.
  • Como lo he mencionado anteriormente, los años electorales han sido positivos para el mercado accionario.

  • Invertir en instrumentos de deuda le dará una estabilidad a tu portafolio. Sobre todo se recomiendan los instrumentos con pronta liquidez para poder tomar decisiones en los momentos de oportunidad.
  • Invertir en un negocio puede ser una buena opción, siempre y cuando el negocio ya tenga tiempo operando o esté en manos de expertos. Recuerda que son momentos de volatilidad y arrancar un negocio nuevo tal vez no sea tan buena idea.
  • Existen opciones de inversión llamadas crowdfunding o fondeo colectivo, el cual capitaliza proyectos o empresas con inversiones de particulares. Este tipo de inversiones tienden a ser atractivas con un promedio de 2% a 3% mensual.

  • Las inversiones en productos extranjeros pueden sonar agresivas, pues el dinero estará moviéndose en 2 plataformas; tipo de cambio y el activo de inversión. Pero al mismo tiempo se convierten en una plataforma estable al salirse de nuestro territorio.

 




NOTAS RELACIONADAS