probusiness

POR Ricardo Guerra

Las elecciones en Estados Unidos siempre causan la atracción de todos los reflectores, ya que su economía es uno de los jugadores más importantes en el comercio internacional y es importante para los...

Las elecciones en Estados Unidos siempre causan la atracción de todos los reflectores, ya que su economía es uno de los jugadores más importantes en el comercio internacional y es importante para los demás países conocer su postura para saber qué cartas jugar.

Un término muy común en el medio de las inversiones es "Flight to Quality", por su traducción al español "Emigrar a la Calidad"; nos habla del efecto que los capitales toman cuando hay eventos y noticias que ponen nerviosos los mercados bursátiles.

El término viene por la reacción que tienen la mayoría de los inversionistas, tanto personas físicas como instituciones, al balancear sus inversiones de forma muy conservadora a los activos considerados como los más seguros: el bono de largo plazo de Estados Unidos y el oro.

En México, el mercado bursátil está fuertemente aprovechado por capitales extranjeros, desde el mercado accionario hasta el de deuda, el cual recientemente subió su atractivo por el alza de tasas que reportó Banco de Mexico (Banxico). Es por ello que cuando hay noticias que causan incertidumbre en los mercados, el efecto Flight to Quality no sólo impacta en la bolsa de valores, sino que también el exceso de pesos convertidos en dólares provoca un alza en el tipo de cambio, ya que es la divisa necesaria para acceder a los activos seguros antes mencionados.

Los candidatos a la presidencia de nuestro vecino del norte han provocado especulaciones muy diferentes en nuestro país. Sea cual sea el resultado, se espera una fuerte fuga de capitales; de ganar el candidato resentido, el panorama se apuntaría oscuro para nuestro país y provocaría esta fuga, pero de resultar electa la candidata amigable, provocaría esa confianza y estabilidad en EUA que a su vez genera una atracción de inversiones a dicho país.

Si bien Banxico ya tiene algunos planes para mitigar ese efecto, se recomienda estar preparados ante este Flight to Quality. Recuerda que un alza en el tipo de cambio no siempre demuestra una debilidad de nuestra economía, por el contrario, en la mayoría de las veces proyecta la fortaleza que sigue teniendo Estados Unidos.




NOTAS RELACIONADAS