prolife

POR PRO Magazine

En los últimos diez años, hemos tenido grandes avances en cuanto a la equidad de género en nuestra sociedad y, lo que vivimos en la actualidad se trata más que nada de un empoderamiento femenino. El...

Por María Fernanda Posada

En los últimos diez años, hemos tenido grandes avances en cuanto a la equidad de género en nuestra sociedad y, lo que vivimos en la actualidad se trata más que nada de un empoderamiento femenino. El hecho de que específicamente las mujeres se atrevan a trazar su propio destino, no quiere decir que esté todo resuelto. Sí, es un gran paso, sin embargo, queda un largo camino por seguir luchando, no solo por la equidad de género, sino por buscar la forma de que nos complementemos unos con otros en un entorno equitativo.

El empoderamiento de las mujeres no se basa en lograr un mayor valor de género ni de ser feministas a morir. El verdadero poder de la mujer nace en el momento en que se rompen los paradigmas y modifican su forma de ser y actuar para convertirse en mujeres felices, plenas y realizadas. El ser un “modelo a seguir” para otras mujeres, se trata de un mensaje de victoria que invita y al mismo tiempo, demuestra que es posible vivir bajo un equilibrio de grandes decisiones laborales y contar con el apoyo de una familia.

Mujeres influyentes, inmersas en la vida política, cultural, artística y social de nuestro país, quienes son reconocidas gracias a sus logros y a su lucha constante por mantener una posición lograda por sus propios esfuerzos.

Día con día, podemos observar como las mujeres han ido ganando lugares importantes a través de sus propios méritos, siendo un ejemplo de que todas y cada una de ellas tiene la capacidad de triunfar en cada hecho que se proponga.

Les compartimos algunas mujeres que a nuestro parecer, han logrado convertirse en sinónimo de grandeza. Su influencia sobre la vida pública nacional las ha llevado a ganarse el respeto de la opinión pública marcando el rumbo del país y quienes con el poder que han adquirido, han sabido ejercerlo de manera responsable a través de una visión de cambio en nuestra sociedad.

Margarita Zavala

"Buscaré la Presidencia de la República Mexicana. Podemos darnos un gobierno que dignifique la política para beneficio de los ciudadanos."

Abogada por la Escuela Libre de Derecho, fue Diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Diputada Federal a la LIX Legislatura, donde fue nombrada Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Ahí mismo, se desempeñó como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer. Es Consejera Nacional de ese partido desde 1991, ha participado en distintos foros y conferencias dedicados a fortalecer la equidad de género, además de ser uno de los miembros fundadores de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Margarita Zavala fue Primera Dama de México en el sexenio de su esposo, Felipe Calderón y a la fecha, es precandidata del PAN a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.

Olga Sánchez Cordero

"Yo no quiero ser de las primeras y de las únicas en llegar; deben llegar más mujeres."

Abogada, egresada  de la UNAM. Fue la primera notaria en la CDMX, posteriormente Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia y desde el año de 1995 es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su lucha diaria se concentra en hacer valer la equidad de género dentro de la justicia. Se ha enfrentado a múltiples retos responsable de dar la última palabra en casos polémicos como el aborto y la homosexualidad, siempre con su motivación más grande; la defensa de los derechos humanos.

Julieta Fierro Gossman

"La divulgación de la ciencia busca el chispazo de la inquietud."

Nació en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1948. Ha sabido utilizar la danza, la música, el teatro y hasta los códices prehispánicos para sembrar la curiosidad científica, darla a entender de una manera sencilla y que todos la puedan comprender. Ocupó los cargos de Vicepresidenta y Presidenta de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional, fue Directora de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología. Ha sido galardonada con diversos premios como el Kalinga de la UNESCO; el Kumple Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico y la medalla Primo Rovis del Centro de Astrofísica de Trieste.

Alondra de la Parra

"Uno no puede conocer el camino si no conoce el destino."

Fundadora y Directora Artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas y actual Embajadora Cultural del Turismo de México. Fue la primera mujer mexicana en dirigir una orquesta en Nueva York y en ser Embajadora Cultural Oficial de México. Ha dirigido diversas orquestas en Estados Unidos, Canadá, América Latina, así como a la Orquesta del Festival Moritzburg en Alemania, la Sinfónica Tivoli de Dinamarca, la Sociedad Filarmónica Madrid–Berlín en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca España, además de la Orquesta Nacional de Rusia. Comprometida con la juventud y las habilidades artísticas, emprendió un programa educativo para niños de escuelas públicas de lugares como el Bronx en Nueva York, Ciudad Nezahualcóyotl y Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Elisa Carrillo Cabrera

"Cuando salgo al escenario quien baila es México."

La primera bailarina de Ballet mexicana que estuvo en la Ópera de Berlín. Empezó a los 6 años sus estudios de danza clásica en una academia particular y a los 9 años ingresó a la Escuela Nacional de Danza clásica y Contemporánea del INBA. En 1999 fue contratada por Reid Anderson para integrarse al Stuttgart Ballet (opera estatal) de Berlín, Alemania y ya cuenta con 22 años de estar sobre los escenarios. Ha sido reconocida con premios como la condecoración con la medalla Pushkin para Sonia Amelio por parte del Gobierno Ruso además de un homenaje dentro de la gala Balletissimo.

Lydia Cacho

"Mientras viva, seguiré escribiendo y con lo escrito seguiré viviendo."

Es una periodista, escritora mexicana y activista por los d|erechos humanos, especialmente los de la mujer. Cuenta con 16 premios y distinciones, 9 obras públicas, un sinfín de artículos reconocidos y 15 libros, entre ellos se encuentran “Con mi hij@ no”, “Esta boca es mía, y tuya también”, “Memorias de una infamia” y “Los demonios del Edén”. Con éste último salió a la luz pública por hacer una denuncia contra personajes políticos públicos reconocidos, y a raíz de esto, fue secuestrada. Su recorrido por el mundo para documentar la existencia de redes internacionales de explotación sexual la hicieron acreedora a reconocimientos, destacando el Premio Mundial de la UNESCO a la libertad de prensa y el premio Olof Palme.

Marta Lamas

"No importa la envoltura del cuerpo, lo que importa es lo que uno tiene en la cabeza."

Antropóloga mexicana, catedrática de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México y profesora/investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es una de las feministas más destacadas de México y ha escrito muchos libros con el propósito de reducir la discriminación mediante la apertura del discurso público sobre feminismo, género, prostitución y aborto. Edita una de las más importantes revistas feministas de América Latina; Debate Feminista. Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2005.

Alejandra Quesada

"Desde niña he vivido en un mundo de fantasía; en ese sentido he sido muy cursi, me gusta creer en un mundo más allá, algo mágico."

A sus 32 años cuenta con su propia marca de ropa, bajo el nombre de Alejandra Quesada, convirtiéndose en la primera mexicana en ingresar a Grupo Axo (especialistas en comercializar marcas de lujo). Ha trabajado para importantes marcas y sus diseños se venden en Japón, Dubai, Hong Kong, entre otros países. Alejandra innovó en el área de la moda mexicana con el estampado digital y sus diseños están inspirados en historias que le cuentan, basados en alguna película o un libro.

 

 




NOTAS RELACIONADAS