probusiness

POR Eduardo Contreras

Al fin, después de trabajar más de 30 años Don Javier, de 65 años, recibiría el fruto de levantarse todos los días temprano y cumplir satisfactoriamente con una jornada de 8 horas y cinco días a la semana.

“La forma sigue siempre la función” Louis Sullivan.

Erase una vez un cliente que estaba por recibir 5 millones de su pensión.

Al fin, después de trabajar más de 30 años Don Javier, de 65 años, recibiría el fruto de levantarse todos los días temprano y cumplir satisfactoriamente con una jornada de 8 horas y cinco dias a la semana.

La vida estaba por dar un giro para Javier; tendría más tiempo para estar con su esposa, hijos y nietos. Ya no se tendría que despertar a las 6 am, podría hacerlo más tarde, darse el lujo de preparar el desayuno para su mujer, salir por el periódico, hacer ejercicio y por fin iniciar una nueva rutina para darle otro sentido a su vida.

Don Javier, quien hoy es mi cliente, había estado leyendo y escuchando comentarios sobre las oportunidades de invertir en el mercado inmobiliario ya que a uno de sus conocidos le estaba yendo bien económicamente comprando, vendiendo y rentando casas. Así que había planeado gastar 1.5 mdp en la compra de una casa que le diera un retorno de por lo menos 90 mil al año.

Como dice el dicho, “Zapatero a tus zapatos”. Analicemos a detalle el perfil de Don Javier, hombre casado, 65 años, 2 hijos y 3 nietos. Toda su vida trabajó como profesor de preparatoria. Así que de inmuebles sabe lo que yo de astronomía.  Además de los riesgos de rentar una casa y la nula liquidez de tu dinero; sumado a lo anterior, el inmueble requiere mantenimiento anual, pago de impuestos, un seguro y sólo por mencionar algunos de los gastos en los que incurren. Entonces ya no son 90 mil al año ¿Correcto?

Como dato, la inversión más tradicional en la banca te esta pagando alrededor del 6% anual, multiplicado por el millón y medio, nos da como resultado 90 mil pesos al año.

A continuación, te muestro una gráfica comparativa de rendimientos de la Bolsa Mexicana de Valores y la plusvalía en el precio de las viviendas en Guanajuato según datos de Sociedad Hipotecaria Federal, desde el primer trimestre del 2005.

El Índice de la Bolsa Mexicana tiene una ganancia de 233% vs 82% en su nivel más alto para el indicador de vivienda en la serie nacional y un 65%  de crecimiento para León.

Recuerda que antes de iniciar un nuevo negocio además de hacer un presupuesto para el mismo debes de valorar los riesgos y beneficios para ti. Espero esta información te haya sido útil y te ayude a tomar mejores decisiones.

http://doc.shf.gob.mx/estadisticas/IndiceSHFPreciosViv/Paginas/default.aspx

www.shf.gob.mx/

 

 

 

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS