proconnect

POR Salvador Tobías

Enrique Marumoto es Ingeniero Industrial y de Sistemas mientras que Carlos Torres y Misraim Macías son licenciados en Comercio Exterior y Aduanas. Los tres emprendedores sociales unieron esfuerzos para...

Enrique Marumoto es Ingeniero Industrial y de Sistemas mientras que Carlos Torres y Misraim Macías son licenciados en Comercio Exterior y Aduanas. Los tres emprendedores sociales unieron esfuerzos para crear Lab León que nació tras una propuesta emanada del documento “14 propuestas por León” de la IBERO Campus León elaborado en el  2015, logrando incluir la iniciativa dentro del Plan de Gobierno de la Administración Municipal de León del periodo 2015-2018. 

Fue así como bajo el liderazgo de Enrique en la Dirección General de Innovación en el Gobierno Municipal de León, iniciaron operaciones en noviembre del 2016.

El laboratorio tiene como principal objetivo realizar acciones de diseño cívico para la articulación de instancias gubernamentales, academia, iniciativa privada y sociedad civil.  Es un espacio de co-creación que debe ser percibido como un ejercicio ciudadano para la creación, propuesta y mejoramiento de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los leoneses. 

Hola Enrique, Carlos y Misraim, platíquenos más acerca de Lab León ¿Cuál es su principal objetivo?

El Laboratorio reúne a personas de diferentes disciplinas y continuamente colabora con expertos nacionales e internacionales, crea diálogos en la sociedad con el fin de reinventar los espacios públicos y realizar proyectos experimentales para proponer mejores soluciones a las principales inquietudes de la sociedad. 

Actualmente está compuesto por tres coordinaciones, cada una con un enfoque específico pero funcionando de manera multidisciplinaria: Oficios Digitales, Emprendimiento e Innovación Social y Participación Ciudadana y Gobierno Abierto.

¿Qué es lo que hace innovador a su proyecto?

Somos el primer Laboratorio Ciudadano del Bajío, pero no el primero del mundo, existen varios ejercicios similares como Laboratorio de CDMX, Laboratorio de Gobierno de Chile, New York City Lab, MindLab en Dinamarca, entre otros. 

Lo que distingue a Lab León son las soluciones y experimentos que se lograrán con la participación de la ciudadanía leonesa, no se cuenta con una metodología rígida para la solución de las problemáticas, sino que se analizan de una manera dinámica y se buscan generar propuestas que puedan crear valor ante ellas.  

¿Con qué proyecto arrancarán Lab León?

“Emprende León”, es un proyecto trasversal donde se conjuntan esfuerzos de diferentes dependencias como: Explora, Desarrollo Social, DIF, Dirección General de Educación, Dirección General de Economía, Instituto Municipal de la Juventud, Universidades y Sociedad, donde su principal objetivo es empoderar a comunidades de zonas geográficas específicas de la ciudad donde éstas puedan realizar actividades en conjunto para lograr cambios sustanciales en su entorno y se incentiven oportunidades que puedan convertirse en emprendimientos sociales. El proyecto actualmente se está trabajando en la colonia 10 de mayo y pretende generar un sistema que sea documentado y replicado a diferentes colonias y zonas de León. 

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta el laboratorio ciudadano en estos momentos?

La  participación ciudadana, debemos ser capaces de lograr una mayor conciencia y participación para poder generar cambios significativos en nuestra ciudad, encontrar los mecanismos que nos ayuden a incentivar la acción para construir una mejor ciudad enfocada en la persona. 

¿Qué es lo que más disfrutan?

El hecho de ver transformaciones en la manera de pensar, percibir y actuar de las personas en torno a la construcción de su ciudad. 

¿Cuáles son sus planes?

Lograr un vínculo con el mayor número de universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas, comités de colonos y ciudadanía en general, para llevar a cabo más de 50 experimentos que abarquen desde temas creativos, artísticos, intervenciones urbanas, participación ciudadana, transformación digital, uso de tecnología, entre otros. 

“Las ciudades no están creadas de edificios, ni de concreto, las ciudades son creadas de personas.”  

Documental “The future of cities”

 

 




NOTAS RELACIONADAS