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POR Abner Rosales

Realiza estos 5 pasos para crear estrategias transformadoras.

La estrategia es uno de los elementos fundamentales de las empresas, desde la micro-empresa hasta las empresas transicionales. Elaborar una estrategia permite a los dueños, directivos y líderes determinar el juego necesario para incrementar los ingresos de una compañía, claro dependiendo de cuales sean los objetivos de la misma.

El sólo hecho de pensar en estrategia pudiera sonar un tanto complicado, confuso y en muchos claros genera miedo entre los líderes. Pero ¿Por qué?, en gran manera por la falta de conocimiento en cómo desarrollarla, y normalmente, se confunde con tácticas, objetivos y un mezcla entre estas.

La experiencia te deja el poder identificar las cosas más importantes para poder trazarlas sin complicaciones y con gran probabilidad de éxito.

1.- Determina quien es tú empresa. Si, aunque suene trillado, la mayoría de las empresas no conocen con exactitud su negocio. Para hacer una estrategia tienes que saber a lo que haces, porque lo haces, a dónde vas y por qué vas. Es aquí donde tu misión, visión, valores, filosofía y objetivos estratégicos que tanto aprendiste en la escuela se utilizan.

2.- Analiza tus entornos efectivamente. Seguramente pensaste es un FODA en cuanto leíste este punto. Aunque es una herramienta importante no es la panacea para generar conocimiento. Lo importante es implementar procesos de obtención de conocimientos de industria, competidores, políticos y de tu consumidor. Hacer un FODA con todos los directivos en una sala de juntas no sirve de nada si no hay materia prima. Utiliza las alternativas que hoy existen e implementa la que mejor le vaya a tu empresa.

4.- Identifica que es lo importante y por alcanzar. La estrategia sirve para alcanzar metas concretas. Por eso no tengas miedo de hacer una estrategia para cada objetivo estratégico. Con base a tu análisis identifica claramente lo que vas a lograr y con qué elementos lo vas a lograr. Prioriza de acuerdo a lo que más impacto te genera de acuerdo a tus objetivos y a la inversión necesaria.

5.- Arma tu equipo y prepara las estructuras. El éxito dependerá de quienes participan en la implementación de la estrategia y si las estructuras internas hoy están alineadas. Si estos dos componentes los tienes resueltos; felicidades, tu probabilidad de éxito se incrementó sustancialmente. Sin miedo, separa o incluye a los recursos que sabes harán de tu estrategia una realidad.

Una estrategia es una cosa maravillosa. Puede llevar a tu empresa a lugares que nunca pensaste posibles. Si aún no lo has hecho, tómate el tiempo para diseñar un plan estratégico ahora. Ayudará a mantener tu negocio en la pista y enfocarse en el futuro.

 




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