proconnect

POR Salvador Tobías

Federico Portillo quien es administrador de empresas egresado de la Ibero León, desde hace 24 años comenzó a jugar hockey, deporte que le apasiona y en el que se ha desempeñado en la portería pero del...

Federico Portillo quien es administrador de empresas egresado de la Ibero León, desde hace 24 años comenzó a jugar hockey, deporte que le apasiona y en el que se ha desempeñado en la portería pero del cual principalmente ha sido promotor para mantenerlo con vida en León.  

Recordemos que esta disciplina ha sufrido altibajos muy importantes en nuestra ciudad ya que la primer pista de hielo donde buenos jugadores se formaron y algunos incluso llegaron a ser seleccionados nacionales cerró en el 2001 y fue hasta el 2008 que nuevamente se abrió un espacio donde pudieran practicar.

Federico ha fomentado su desarrollo atrayendo jugadores, entrenándolos, enseñándolos y motivándolos, además de haber sido digno representante de León en torneos nacionales y mundiales internacionales.

Actualmente forma parte del comité organizador de la liga local Warrior Hockey League (WHL) y es entrenador y jugador del equipo insignia Leones.

Hola Federico, muchas gracias por la entrevista. Actualmente, ¿cuántos equipos de hockey hay en León?

En nuestra liga local tenemos cuatro equipos, que son: Spartans, Vikingos, Celtas y Romanos. Además tenemos un equipo insignia “Leones”, que se forma de la selección de los mejores jugadores de la Liga Local WHL y competimos para representar a nuestra ciudad y estado en Copas y Torneos Nacionales.

¿Cuáles son los principales logros que ha alcanzado Leones?

Me enorgullece contarte que el año pasado fue un gran año para Leones, ya que de tres copas nacionales que participamos fuimos campeones de dos. Esto lo logramos gracias al compromiso y dedicación de cada uno de nuestros jugadores.

¿Cuál consideras que es el principal obstáculo al que te enfrentas como promotor del hockey?

El principal reto del hockey sobre hielo actualmente es darse a conocer, practicamos un deporte que no cuenta con apoyos gubernamentales, por lo que cada uno de nosotros tenemos que solventar nuestros gastos.

En cuanto a la Liga nuestro reto más grande es crecerla, motivar a equipos de la zona del Bajío a que participen, así como conseguir fondos para que este deporte sea reconocido y visto como se merece.

¿Cómo son los entrenamientos del equipo?

En nuestros entrenamientos nos enfocamos la mayor parte del tiempo en crear química entre los jugadores, con sistemas de juego complejos para poder competir en los niveles más altos. También en mejorar los atributos de cada uno de los jugadores como el patinaje, control de puck, tiros, pases y checks. Siempre enfatizando que cada ejercicio sea trabajado a máxima velocidad y con situaciones reales de juego.

Sabemos que el hockey es un deporte de mucho contacto ¿Cómo logran evitar lesiones entre los jugadores?

Aunque es un deporte de contacto y las lesiones son parte del mismo, fomentamos el juego limpio y el código de honor entre los jugadores, también contamos con programas de estiramientos y calentamientos previos al ejercicio, así como rutinas de gimnasio y alimentación para mejorar el rendimiento de nuestros jugadores y disminuir los riesgos de lesiones.

¿Qué es lo que más disfrutas de practicar esta disciplina?

Pienso que cualquier deportista siempre disfruta la victoria, pero lo que hay detrás es lo que a mi más me apasiona, el compañerismo, la hermandad, la dedicación, la competencia y el trabajo duro es lo que más disfruto de este deporte.

¿Cuál es tu compromiso como Líder del equipo?

El compromiso es enorme, hay que motivar a los jugadores, impulsarnos en conjunto y dedicar mucho tiempo al deporte para que se puedan lograr los resultados.

“Fallarás el cien por ciento de las cosas que no intentes.”

Wayne Gretzky

Miembros del equipo Leones

Saul Orozco “Capitán”

Francisco Medina

Rodrigo Bañuelos

Enrique Calderon

Aldo Cantu

Kevin Mattingly

Mauricio Portillo

Jorge Fernández “Asistente Capitán”

Juan Manuel Portillo “Asistente Capitán”

Oscar Vallejo

Juan Carlos Muñoz

Mauricio Vega

Bruno Hill

 




NOTAS RELACIONADAS