proconnect

POR Salvador Tobías

Felipe Pérez Vargas, originario del Estado de México, estudió la licenciatura en Física en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Cuenta con una maestría y actualmente está por terminar su doctorado, no sin ello descuidar la pasión que tiene desde su adolescencia y que ahora ha convertido en un negocio: la cerveza. Felipe emprendió una tienda especializada en cervezas artesanales mexicanas e importadas, Cava Cervecera, ubicada en el local 124 de Plaza Mkdito, donde se puede encontrar gran variedad de cervezas para todos los gustos.

¿Cómo empiezas a involucrarte con la cerveza?

Siempre me ha gustado la cerveza, de hecho es la única bebida que tomo. Cuando estudiaba la licenciatura comencé a conocer cervezas extranjeras y a tener ese interés de saber más. Ya luego vine a León a estudiar la maestría y fui explorando más la cerveza, cultivando ese gusto con cada oportunidad de probar otra cerveza. Hace 4 o 5 años comencé a comercializar con mis compañeros de posgrado, luego invitaron a más amigos y pues platicando con ellos sobre lo que sabía de cerveza les llamó la atención y me di cuenta de que más que un producto estaba vendiendo una experiencia.

¿Cuál era el procedimiento para adquirir tu producto?

A falta de licencia, era hablarme por teléfono, les decía si podía y el horario. Se volvió todo un rollo. Tenía como 150 etiquetas diferentes de cerveza en mi departamento. Ofrecía el producto y mientras les recomendaba la cerveza les contaba un poco acerca de las características de las diferentes cervezas que existen, tipos de fermentación, estilos e ingredientes básicos.

¿De ahí decides abrir tu propio negocio?

Cuando ya empiezo a ver el éxito, es cuando comienzo a formalizarlo, primero en Juan Alonso de Torres y en mis ratos libres iba a ofrecer a restaurantes y bares,  fuimos creciendo poco a poco hasta llegar aquí. Para mí no es un negocio, es un hobby que cada día hago crecer.

¿Qué es lo que ofreces aquí?

Queremos transmitir la cultura del buen beber, porque hemos tenido siempre la idea de que tomar cerveza es corriente y barato o que si tomas  es porque vas a terminar en borrachera. Aquí ofrecemos catas y maridajes, precisamente para que encontremos todas las virtudes de la cerveza.

A ti como físico, ¿te interesaría elaborar tu propia cerveza?

Estamos viendo eso; la física la estoy juntando con la cerveza, precisamente mi tema de tesis es acerca de cómo calcular los componentes tóxicos de la cerveza. La física es amplia, por lo que te ayuda a abordar este tipo de problemas. Junto con uno de los socios estamos desarrollando técnicas y métodos para mejorar la producción de cerveza.

¿Qué es lo que más disfrutas?

Que yo sí pude compaginar el gusto por la física con mi pasión por la cerveza, porque casi por lo regular tu profesión está desligada con tu pasión. Cuesta trabajo, pero al final del día lo estoy logrando.

¿Cuáles son tus planes para este año?

Abrir dispensadores de barril, porque la gente ya quiere comenzar a disfrutar directamente del barril pues viene con mayor frescura y seguir haciendo crecer el festival que se hace aquí en el Mkdito, por lo que estamos invitando a productores de cerveza a que se animen a venir. Además, queremos reactivar una tienda de insumos para que la gente pueda hacer cerveza en su casa, realizar cursos y hacerles saber que no es difícil elaborarla.

 




NOTAS RELACIONADAS