probusiness

POR Eduardo Contreras

"El principio que me guía es que la prosperidad se puede compartir. Podemos crear riqueza juntos, la economía global no es un juego de suma cero". Julia Gillard.

La manera en la que emprendemos e invertimos ha ido evolucionando a pasos agigantados, al igual que nosotros los principios básicos de hacer negocios han encontrado nuevas maneras de expandirse y tener la forma de "Como Sí" hacer las cosas.

¿Conoces inversiones no tradicionales? ¿Has escuchado el término Fondeo Colectivo y lo que puede hacer por ti?

Si tienes un negocio o estás pensando en poner uno esto es de gran interés, existen varias plataformas a nivel mundial y en México que se dedican a poner en contacto a empresarios e inversionistas. Unos requieren capital y los otros un rendimiento por su dinero. Así funciona el crowdfunding. Término que se acuñó en el 2008 por Jeff Howe junto con Mark Robinson en el artículo "The rise of crowdfunding".

Modelos de crowdfunding.

Existen tres formas en los cuales te puedes hacer participe de un negocio.

  1. Donaciones, realizas una aportación SIN beneficios a cambio.
  2. Acciones, recibes derechos patrimoniales y corporativos por tus recursos económicos.
  3. Préstamo o crowdlending, financias una empresa o proyecto entre varios inversionistas a cambio de un interés por el dinero prestado.

Como puedes ver cada uno funciona de una manera distinta, según cual sea tu objetivo.

A manera de Shark Tank, el empresario presenta su idea ante un comité de la fondeadora la cual servirá de filtro inicial para conocer la viabilidad de negocio y licitud del mismo; de resultar positivo el análisis financiero, comercial y operativo; se realiza una propuesta a la empresa para decidir el mejor esquema que pudiera soportar, de acciones o de préstamo. Posteriormente se presenta un portafolio de negocio ante inversionistas donde podrán conocer todos y cada uno de los puntos clave de la empresa; nombre comercial, experiencia de los fundadores, antigüedad del negocio, ventas, utilidades, a que clientes va dirigido, el propósito del recurso y la manera en la que se estará retribuyendo tu inversión.

En las distintas plataformas a nivel nacional podrás conocer todo tipo de negocios que requieren capital y donde podrás invertir desde mil pesos; según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera en el 2015 se fondearon exitosamente más de 4,000 empresas, con mas de 250 millones de pesos recabados y más de 53 mil inversionistas.

Dos plataformas que están haciendo un excelente trabajo en la región de Guanajuato son Crowdcapital y PlayBusiness; la primera de estas especializada en negocios maduros y fondeo de préstamo con el que se le pagan atractivos rendimientos a los inversionistas mes a mes; la segunda está especializada en empresas de nueva creación y a fondeo de accionario.

Ahora podrás diversificar tu patrimonio en inversiones de deuda, renta variable y Crowdcapital. Recuerda, "La paciencia siempre paga" y es la base de todo negocio exitoso.

Fuentes

http://crowdcapital.com.mx/

https://playbusiness.mx/

https://www.forbes.com.mx/crowdfunding-triplica-crecimiento-mexico/

https://www.sociosinversores.com/El-origen-del-crowdfunding

 ¡Sigue a Lalo en Twitter!   




NOTAS RELACIONADAS