proconnect

POR Salvador Tobías

Fernando Torres Graciano es Senador de la República por el Estado de Guanajuato y cuenta con una sola visión: que en nuestro estado cada persona pueda alcanzar una mejor calidad de vida y viva en paz.

Torres Graciano es un joven político en plenitud con vasta experiencia; integró el Congreso del Estado como diputado, fue doblemente elegido como Presidente Estatal del PAN, fue Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y actualmente es Senador de la República, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Consejero Nacional y Consejero Estatal del PAN.

Es un hombre dispuesto a dar los mejores resultados: cuando presidió el PAN en Guanajuato el partido tuvo la mayor votación en la historia del estado, gobernó 35 de 46 alcaldías y logró todas las diputaciones locales y federales.

Como Senador es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, participó en el análisis y la aprobación de grandes reformas que transformarán el futuro del país como la Reforma Educativa, de Telecomunicaciones, Laboral, de Transparencia (que pone freno a las deudas de estados y municipios), entre otras.

Fernando se acercó a la política tomando como inspiración a Manuel J. Clouthier "El Maquío". Desde entonces, asegura que tiene presente una frase que oyó de su boca "México va a cambiar contigo, sin ti o a pesar de ti". Eligiendo esta carrera para hacer que las cosas cambien.

Esta edición tuvimos la oportunidad de platicar con el Senador sobre su visión del país y del estado de Guanajuato.

Algo que llama la atención Senador, son algunas de sus propuestas, en contra de lo que muchos políticos apostarían, ¿quiere eliminar diputados y senadores plurinominales, y al mismo tiempo quitar comisiones del Congreso de la Unión?, ¿en qué beneficiaría esto a México?

Mi propuesta consiste en eliminar 100 diputados y 32 senadores por la vía plurinominal. También presenté una propuesta para eliminar comisiones en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. México es uno de los países con mayor número de comisiones en el mundo, esto hace más lento el trabajo y tiene un costo. Se trata de atender una demanda ciudadana: mayor eficiencia en materia legislativa, hacer más con menos. Calculamos un ahorro de unos mil millones de pesos anuales, de aprobarse ambas iniciativas.

El sismo del pasado 19 de septiembre despertó la conciencia social, la gente en las calles ayudando pedía que el dinero de los partidos políticos se destinara a la reconstrucción del país. En este sentido, ¿en qué consiste la propuesta a la que usted se sumó para convertir esto en una realidad?

Dada la magnitud de las pérdidas humanas y materiales, los senadores del PAN propusimos destinar el 85 por ciento de los recursos de los partidos políticos 2017 y 2018, y el 50 por ciento del financiamiento público para campañas políticas al apoyo a víctimas y a la reconstrucción del país. Sabemos que en este momento no hay nada más importante.

El tema de la inseguridad en el estado también preocupa a la gente y usted preside la Comisión de Defensa Nacional, ¿qué propondría en este sentido?

Estamos trabajando en una Ley de Seguridad Interior, que regule la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública. Esta Ley, iría de la mano con lo que hemos llamado Mando Mixto, que establece que fuerzas estatales o federales, tomen el control de la seguridad en los municipios que no puedan garantizarla. Además, homologa las condiciones de trabajo, sueldos, capacitaciones y equipamiento de los policías a nivel nacional para que puedan profesionalizarse.

¿Cuál ha sido su aportación en términos de emprendimiento?

Aprobamos el año pasado la Ley General de Sociedades Mercantiles. A través de esta Ley, creamos la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), figura jurídica que facilitará los trámites para constituir micro y pequeñas empresas en tan sólo 24 horas a través de un sistema electrónico.

Lo que logramos al aprobar la Reforma Educativa fue incrementar el nivel educativo de nuestros jóvenes. México es un país en el que tenemos un déficit importante en materia de investigación, en materia de ingenieros, en materia de investigadores, de estas nuevas ciencias o profesiones que hacen que hoy las grandes naciones estén a la vanguardia, entonces tenemos que empujar mucho la educación.

¿Qué le falta a Guanajuato?, ¿cómo ofrecer una mejor calidad de vida para la población?

Guanajuato es uno de los estados mejor comunicados del país por su infraestructura y su red carretera, es de los que tienen mayor número de hospitales y universidades públicas, su economía es una de las más sólidas y es un ejemplo a nivel nacional en muchos sentidos, debido a la continuidad de los gobiernos del PAN.

Sin embargo, hay retos que tenemos que concretar. Creo que ahora la inversión automotriz se debe convertir en salarios bien pagados y mayores ingresos. Tenemos también que invertir y apoyar al campo, a la agroindustria; Guanajuato tiene que volver a ser el granero número uno a nivel nacional.

Estoy seguro de que Guanajuato seguirá siendo un estado que permita a las familias tener la garantía de una buena calidad de vida.

De última hora ese ha hablado mucho del método que eligió su partido para seleccionar al candidato a gobernador que es por designación, ¿usted qué opina de esto?

Me parece que cualquier método de selección bajo reglas claras y objetivas es bueno, esperamos que se respete, desde hace tiempo nos hemos preparado en ser competitivos sea cual sea el método de selección. En una designación se toman en cuenta factores como posicionamiento, trayectoria política, experiencia e imagen publica. Creo que me conviene.




NOTAS RELACIONADAS