proconnect

POR Salvador Tobías

Hola Paco, platícanos acerca de tu trayectoria, ¿cómo fuiste evolucionando hasta llegar a ser el músico que eres hoy? Buscando, un gusto me llevó a otro, después de la música clásica llegó la trova...

Hola Paco, platícanos acerca de tu trayectoria, ¿cómo fuiste evolucionando hasta llegar a ser el músico que eres hoy?

Buscando, un gusto me llevó a otro, después de la música clásica llegó la trova, después me atrapó la música tradicional cubana con todos sus ritmos y me llevó también a interesarme en el bajo y el piano, después la música brasileña y todo su color armónico, después el flamenco y toda esa pasión tan contundente, esa antigüedad en sus sonidos, el jaleo, las palmas, realmente, con el tiempo me di cuenta que lo que buscaba en mis gustos musicales eran el alma y la personalidad de esos genios que la crean.

Uno poco a poco, se va identificando con la música que escucha, como mirándose en un espejo, va robando cínicamente los recursos de otros músicos y haciéndolos suyos, aplicándolos al momento de tocar, uno se hace de un catálogo propio de sonidos provenientes de todo aquello que en su momento nos cautivó, y generando así una personalidad musical, incluso una forma de vida. Uno como músico no sólo toca un instrumento, vives a como tocas, es inevitable.

¿Cuántos discos has lanzado?

Estoy preparando mi primer material, con creaciones propias y versiones de canciones que me hubiera encantado ser el autor pero que pienso que pueden ser cantadas de otra forma y lograr otro efecto, desde mi perspectiva.   

¿Buscas transmitir algo en especifico con tu música?

Pasión, busco desnudar los recuerdos de la gente, sus emociones, transportarlos a donde solo las canciones pueden y lograr que quieran volver a vivir esa experiencia.

¿Cuál consideras que ha sido el principal logro que has obtenido?

Vivir bien de lo que hago, estar contento conmigo mismo, haber encontrado mi vocación, sentirme satisfecho con todas mis decisiones, vivir en la música y gracias a ella, tener el respeto de mis amigos, colegas  y colaboradores, propios y extraños.

¿Cuáles son tus influencias?

Si hablamos de personalidades, principalmente Antonio Carlos Jobim, Francisco Sánchez Gómez alias Paco de Lucía, Yamandú Costa, Joaquín Sabina, esos son mis imprescindibles, al menos por ahora.

Cuéntanos alguna anécdota que haya dejado marca en tu trayectoria.

Cuando todavía no me dedicaba a la música pero la buscaba desesperadamente, vi tocar a un guitarrista flamenco, se llama Fernando Soto, él fue mi empujón, él me inspiró a dedicarme totalmente a la música, aún sin siquiera imaginarme todo lo que pasaría con los años.

¿Cómo percibes el ambiente de la música actualmente?

Estancado, siento que no hay propuestas reales debido a la idealización de los nuevos talentos por lo ya hecho por los "grandes". Espero poner mi granito de arena, muy pronto.

Las recomendaciones de Francisco:

- Luiza de Antonio Carlos Jobim 

- Lío de José Mercé

- Tan joven y tan viejo de Joaquín Sabina

“Vive hoy, después de todo, la muerte no es tan grave y a todos nos está esperando.”




NOTAS RELACIONADAS