proconnect

POR Salvador Tobías

Gerardo Gómez es egresado de la carrera en Ingeniería Agrónoma, mientras que Bernardo Ramos de la Ingeniería Química de Procesos. En el año 2011 ambos emprendedores decidieron unir esfuerzos para...

Gerardo Gómez es egresado de la carrera en Ingeniería Agrónoma, mientras que Bernardo Ramos de la Ingeniería Química de Procesos. En el año 2011 ambos emprendedores decidieron unir esfuerzos para impulsar la marca de cerveza artesanal “Libertad”, proyecto que Gerardo ya llevaba un año formando y el cual nació después de un viaje a Inglaterra donde se dio cuenta que la cultura y consumo de cerveza es muy distinto al de México.

Al descubrir la variedad de estilos y marcas que se ofrecían encontró que podía traer esa diversidad a nuestro país y ese ha sido el objetivo hasta la fecha, que el consumidor pueda probar distintos sabores y sepa que el mundo de la cerveza es mucho más amplio de lo que se imagina.

Hola Gerardo y Bernardo, ¿qué podrían decir que es lo que hace diferente a Cerveza Libertad?

Desde que empezamos a fabricar cerveza hace 5 años la calidad y consistencia de nuestros productos ha sido nuestra prioridad, sabemos que es la mejor manera de ganar lealtad entre nuestros clientes y conquistar nuevos paladares. El sabor o estilo siempre los hemos desarrollado para que sean fáciles de beber, sin irnos a los extremos, y entender por los paladares de México que estamos acostumbrados a cervezas muy ligeras. 

Los socios tomamos este emprendimiento con toda la seriedad posible, haciendo cursos de especialización en los procesos cerveceros en dos de las instituciones con mayor reconocimiento en el tema. El servicio y cercanía con nuestros clientes también es una de nuestras prioridades ya que sabemos que es parte integral de la calidad de nuestro producto.

¿De qué manera han empleado la innovación en la elaboración de sus productos?

El proceso cervecero se inventó hace aproximadamente 12,000 años y algunos hasta creen que el hombre se hizo sedentario y aprendió a cultivar para poder hacer cerveza.

Realmente es un proceso anticuado, si la cerveza se inventara el día de hoy se haría de forma muy diferente, pero al cervecero le gusta rendir honores y estar conectado a esa historia y forma de hacer las cosas, digamos que ahí está lo bonito de todo esto.

A nosotros nos gusta tomar todos los avances para entender el proceso y mejorarlo, quizá la innovación más importante dentro de nuestra empresa está en la oferta de nuestros productos para el mercado al que nos dirigimos. IPA de centeno, Stouts, Pale lager y Red Ale son estilos que prácticamente no se comercializaban en México y mucho menos se producían, la mayoría ni los conocían.

¿Cuál fue el reto más grande al que se enfrentaron al emprender y cómo lograron vencerlo?

Todos los días son un reto, desde producir la cerveza hasta venderla y cerrar el círculo con todos los pasos necesarios para que camine la empresa.

Definitivamente uno de los retos más grandes cuando empezamos y que sigue siéndolo 6 años después, es llegar al consumidor y que se de la oportunidad de probar nuestra cerveza y consumirla, convencer al mercado que el mundo de la cerveza es muy amplio, que existen muchos más estilos y no solo los poquitos que dominan, que cada uno puede tener cientos de variantes según la cervecería que lo elabore y que seguro si se dan la oportunidad de probar más se enganchan con alguno, para que al final tomar cerveza deje de ser algo monótono.

¿Cómo ha sido la respuesta del consumidor a través del tiempo?

La marca, imagen y producto a la gente les gusta mucho, en general recibimos muy buenos comentarios. Hoy en día tenemos muy buenos clientes desde Tijuana hasta Playa del Carmen, y aunque nuestra presencia en la mayoría de los mercados aún es pequeña vemos que va creciendo mes con mes. Muy seguido recibimos llamadas de clientes de muchas partes que quieren meter nuestra cerveza en sus negocios.

¿Qué es lo que más disfrutan de su trabajo?

El diseño del proceso para que cada una de nuestras cervezas sea un perfecto ejemplo del estilo que interpretamos. Diseñar, elaborar y probar nuevas recetas, ajustar y mejorar nuestros procesos, en general estar pegados en el proceso de elaboración es lo que más disfrutamos hacer dentro de la planta.

“Si tienes Libertad disfrútala, si no, encuéntrala.”

 

 




NOTAS RELACIONADAS