proconnect

POR Salvador Tobías

Gorky González, quien es ingeniero industrial y de sistemas, se desarrolla actualmente en una empresa de tercera generación, fundada por su abuelo y posteriormente administrada por su padre, quien rescató...

Gorky González, quien es ingeniero industrial y de sistemas, se desarrolla actualmente en una empresa de tercera generación, fundada por su abuelo y posteriormente administrada por su padre, quien rescató la técnica mayólica en la ciudad de Guanajuato, la cual estuvo perdida por un periodo aproximado de 70 años.

Al entrar al taller, su principal objetivo fue crear una administración más solida y lograr llevar las piezas a otros países, consiguiendo que actualmente Gorky González sea una marca reconocida a nivel mundial.

Gorky, sabemos que tu especialidad es la cerámica mayólica tradicional, ¿por qué deciden rescatar esta técnica?

La mayólica es la primera técnica de cerámica con esmalte traída por los españoles en la época de la conquista, pues antes no existía en todo el continente americano ninguna cerámica vidreada. La principal producción se hacía en Puebla, Guanajuato, Sayula y Aguascalientes; nosotros la recatamos en la ciudad de Guanajuato después de que había desaparecido por un periodo de 70 años, logrando producirla como en la época colonial.  

¿Qué diferencia existe entre la cerámica que se produce en Guanajuato y la llamada talavera de Puebla?

La mayor diferencia consiste en los barros utilizados y diseños de pintura en las piezas. Los barros de Guanajuato son mucho más rojizos que los de Puebla y cuentan con influencia de las piezas azul y blanco traídas por la Nao de China. Puebla tiene mayor influencia de decorados y plumeados azules y blancos. 

¿Cómo has contribuido al rescate de esta técnica tradicional y mantenerla vigente?

Creemos que las piezas hechas a mano tienen una belleza especial y ayudamos mantener vivos varios oficios de alfareros como torneros, pintores, vaciadores y pulidores. La manufactura de las piezas sigue siendo torneada a mano en las piezas redondas y todas son pintadas sin ningún tipo de calcomanía. 

Además implementamos hornos de última generación que utilizan gas en vez de leña, con esto contribuimos a no contaminar y evitar la tala de árboles. Dentro de los esmaltes y colores los adaptamos para que estén regulados bajo la norma Mexicana y la FDA con el fin de que cada pieza pueda ser de uso utilitario.

Para mantener vigente la técnica tuvimos que salir al extranjero, principalmente a Estados Unidos para vender nuestros productos., ya que desgraciadamente la venta nacional ha caído considerablemente.

¿Crees que el producto que desarrollas te permite innovar en materiales y diseños?

Aunque tratamos de preservar las formas y técnica tradicional de la mayólica guanajuatense, también ésta tiene que evolucionar con nuevas formas y combinaciones de decorados para que sobreviva en los mercados nacionales e internacionales actuales.

Además he creado la línea Gogo, una colección mas contemporánea donde podemos experimentar con nuevas tendencias sin perjudicar lo tradicional.

¿Cuál es tu pieza de cerámica favorita y por qué?

En general me encantan los platos y platones. Las piezas hechas con la técnica mayólica nacieron con el fin de ser utilitarias, me gusta mucho ver cómo los platos ayudan visualmente a la comida, dando una experiencia visual y culinaria más completa.

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Las piezas antiguas hechas en Guanajuato en el barrio de San Luisito y en Europa.

Desde tu punto de vista muy particular, ¿cuál crees que sea el futuro de las artes populares en México?

Desgraciadamente cada vez la mano de obra se vuelve más difícil de conseguir; se ha perdido la tradición de heredar las habilidades y talentos de padres a hijos. Además, muchos jóvenes no entienden o no le dan importancia a las cosas hechas a mano.  La belleza de las artesanías, la espontaneidad que tiene cada una de ellas jamás podrán ser copiada o reproducida en producciones masivas.

Invito a todos los jóvenes a darle el valor y apreciar las artesanías en general, ya que tienen la gran virtud de reflejar parte de nuestra cultura y tradiciones populares.

¿Cuál ha sido el galardón más significativo que han recibido?

Mi padre recibió el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares en de manos del Presidente de la República en 1992.

¿Te has planteado explorar con otros materiales?

Sí, hemos experimentado con la combinación de metales y otros materiales cerámicos. Espero pronto montar una exposición de piezas contemporáneas únicas combinando varios tipos de esmaltes, cuerpos cerámicos y materiales.

“Hacemos productos manuales de calidad y belleza que invitan a pasar un momento agradable a la vista y al tacto a las personas “

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS