prolife

POR Salvador Tobías

A todos nos han invitado a algún evento que requiere cierto tipo de código de vestimenta (el cual viene especificado en la invitación y es elegido por el anfitrión) pero muchas veces no sabemos qué es...

A todos nos han invitado a algún evento que requiere cierto tipo de código de vestimenta (el cual viene especificado en la invitación y es elegido por el anfitrión) pero muchas veces no sabemos qué es lo que tenemos qué ponernos, causando confusión y miedo de llegar luciendo diferente al resto de los invitados y terminar haciendo el ridículo.

Para que esto no te suceda describiré cuáles son los tipos de códigos más comunes y lo que tienes que utilizar en cada uno, así la próxima vez que recibas una invitación ya sabrás qué es lo que te tienes que poner para lucir de acuerdo al grado de formalidad.

Si eres de los que piensan que con un traje negro y corbata cubres al cien todo tipo de eventos sociales temo decirte que has vivido en el engaño.

White tie o etiqueta rigurosa

Si recibes una invitación con este tipo de código, significa que el evento requiere del vestuario más formal de todos. Los hombres deben utilizar frac negro, camisa almidonada, faja y corbata de moño de preferencia blanca. Por ningún motivo puedes usar esmoquin o traje, por más caro o exclusivo que sea su diseño no se permite.

La buena noticia es que a menos de que seas parte de la realeza o vivas en Inglaterra este tipo de código es el menos común de todos.

Black tie o etiqueta

Black tie o de etiqueta significan que tienes que utilizar esmoquin para este tipo de evento, la diferencia del traje negro radica en que las solapas y en algunos casos una franja en los pantalones están fabricados de materiales como seda o raso. El más común y que nunca falla es el color negro pero también puedes escoger un azul marino. En cuanto a zapatos la elección perfecta son unos tipo Oxford.

Si tienes gran sentido de la moda y eres más arriesgado puedes convertir este tipo de código en algo más creativo, utilizando el saco del esmoquin en materiales como terciopelo, con estampados o simplemente con algún color distinto al del pantalón. Solamente recuerda que para hacer esto tienes que pensar en si el anfitrión del evento al que asistirás te lo permite.

Black tie optional o etiqueta opcional

Si tu invitación dice etiqueta opcional significa que el anfitrión estará utilizando esmoquin y espera que lo hagas tú también, pero en caso de que sea imposible comprar o rentar uno existe la posibilidad de que lleves un traje y corbata negros, solo trata de que sea lo más parecido posible al esmoquin e incluso le puedes agregar un moño para dar ese efecto.

Coctel

Cuando recibes una invitación que dice coctel, lo más común es pensar que puedes ir de camisa y pantalón de vestir sin embargo esto no es correcto; coctel significa traje en colores oscuros.

La clave aquí es saber lucirlo diferente a como lo llevarías si trabajaras en un banco y para lograrlo utilízalo con un buen trabajo de sastrería para que se vea a la medida, con camisa blanca, corbata oscura y un pañuelo que marcará la diferencia.

Casual

Si tu invitación no tiene ningún código de etiqueta especificado es porque han elegido éste, el cual te da la libertad de vestirte como quieras. Aún así hacer un esfuerzo por verte bien y fuera de lo que te pones en tu rutina diaria no está de más; te recomiendo jeans y camisa con zapatos que no sean tenis (o al menos algunos blancos y limpios), agrega un blazer o una bomber jacket para que los anfitriones noten que le diste importancia al evento.

 




NOTAS RELACIONADAS