proconnect

POR Salvador Tobías

Todo comenzó como el hobby de un joven que quería dedicarse al fútbol y terminó encontrando un nicho de mercado que no estaba siendo explotado. Hace treinta años, Héctor Castro tuvo el sueño de crear...

Todo comenzó como el hobby de un joven que quería dedicarse al fútbol y terminó encontrando un nicho de mercado que no estaba siendo explotado. Hace treinta años, Héctor Castro tuvo el sueño de crear Rinat, empresa dedicada a fabricar guantes, ropa y accesorios para porteros, la cual hoy goza de éxito a nivel internacional.

Tuvimos la oportunidad de conocer a un empresario que se caracteriza por su sencillez y ganas de crear una mejor sociedad para todos; sin duda ejemplo a seguir para futuras generaciones de emprendedores.

Héctor, cuéntanos cómo fue que surgió la idea de crear Rinat

Básicamente de una necesidad personal, ya que intenté ser portero profesional pero no tenía dinero para comprar mis propios guantes, entonces decidí fabricar unos y cuando se los enseñé a mis compañeros de equipo les gustaron y comenzaron a comprarme. Hasta el día de hoy, más que mi trabajo, Rinat es un hobby que sigo disfrutando como el primer día.

¡Que interesante! ¿Cómo fue que se desarrolló Rinat para poder pasar de un pequeño negocio a la empresa que es ahora?

En realidad nunca hubo un proyecto como tal, todo surgió de la necesidad de darle sustento a mi familia, combinado con la fortuna y el placer de hacer algo que me apasiona.

Fue así como con base en el trabajo, ahorrar, desarrollar la creatividad y con mucho ímpetu fuimos creciendo. Cuando cumplimos 10 años, ya habíamos crecido considerablemente y empezamos a darle estructura a Rinat a través de capacitaciones, asesorías, asistir a distintas exposiciones y visitar fábricas en varios países para poder consolidarnos como la empresa internacional que somos ahora.

Me imagino que debiste enfrentar grandes retos, ¿cuál considerarías que fue el mayor de todos?

Que los clientes confiaran en una marca mexicana, así como desarrollar materiales y mano de obra para una industria que no existía en la región.

En una industria tan competida y popular como es el fútbol, ¿qué considerarías que es lo que hace diferente a Rinat?

Creo que lo que nos hace diferentes es la constante innovación en nuestros diseños, agregando nuevos colores, tecnologías y materiales específicos para las necesidades de los porteros, de acuerdo a los diferentes tipos de terreno de juego, así como las condiciones climáticas. Buscamos siempre una constante evolución en nuestros modelos.

Ahora que mencionas que siempre buscan una constante evolución en sus modelos, ¿cómo es que logran mantenerse en constante innovación?

Tenemos un muy buen equipo de diseño que está haciendo constantemente trabajo de investigación, asistimos a ferias internacionales de diferentes rubros y  de manera permanente estamos haciendo pruebas y muestras, jugando al clásico acierto y error.

Héctor, nos dijiste que actualmente Rinat es una empresa internacional. ¿En qué países se encuentra presente la marca?

Tenemos presencia en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Venezuela, Colombia, España, Portugal, Grecia, Rumania, Italia, Francia, por mencionar algunos.

Muchos de los porteros más reconocidos utilizan tus productos, ¿cómo logras llegar a ellos?

Hay diferentes formas de encontrarlos, algunos los apoyamos desde niños cuando les vemos buena proyección, otros llegan solos y hay porteros ya consolidados que buscamos directamente si están en México o en otros países por medio de nuestros representantes.

Sabemos que tienes dos proyectos llamados Keeper Kombat y Keeper Kamp, ¿qué puedes contarnos acerca de ellos?

Siendo la posición de portero la que más me gusta del fútbol de toda la vida, me di cuenta que siempre nos han hecho menos, nos daban el uniforme que les sobraba, el más barato de los patrocinadores y el público siempre se enfocaba en los otros 10 jugadores, sobre todo en los goleadores. Por estas razones, hace diez años creamos Keeper Kombat, hoy por hoy el torneo más grande del mundo, con el propósito de dignificar la posición y figura del portero, donde el pretexto es reunirnos cada año más de 600 a convivir y disfrutar de nuestra pasión, atajar, evitar que nos hagan gol y meterlo en la portería contraria.

Keeper Kamp es un servicio especializado que ofrecemos a nuestros clientes con profesores muy capacitados para la formación de porteros, es un campamento de 2 semanas en instalaciones de primera, donde los jóvenes viven la experiencia de una pretemporada tal como lo hacen los profesionales.

Además de estos dos proyectos de los cuales me preguntas, creamos el Día Internacional del Portero que no existía y es reconocido por porteros de todos los continentes, incluso por los principales clubs y la FIFA.

¿Qué significa el deporte en tu vida?

Para mí es una bendición de Dios poder practicar cualquier tipo de deporte, ya que me genera bienestar, salud, ganas de vivir, confianza y seguridad en mí mismo, además de la posibilidad de conocer y relacionarme con gente nueva, en muchos casos la oportunidad de viajar a competencias y para Rinat una posibilidad de negocio.

¿Qué es lo que más disfrutas de fabricar productos para un deporte con tanta afición como el fútbol?

Lo que más disfruto es la posibilidad de poder crear diseños que no existían y contribuir a que los porteros puedan lograr su sueños.

Desde pequeño, lo único que le pedía a los Reyes Magos eran unos guantes y un balón, con eso era feliz, sobre todo cuando me ponía mi par de guantes, ya que que me transformaba en un superhéroe, alto, fuerte e invencible.

Rinat está por cumplir 30 años, ¿cuál consideras que ha sido la clave del éxito?

Además de la constancia y la innovación, podría decir que la buena relación con compañeros de trabajo, clientes, proveedores, buscar permanentemente simplificar las cosas y sobre todo, conformar un excelente equipo de trabajo, siendo actualmente mi principal función en Rinat.

También estoy profundamente agradecido con Dios, que es quien da las oportunidades y me ha brindado la dicha de tener un trabajo que no es trabajo, es divertido y lo sigo disfrutando como desde el primer día.

Tienes una trayectoria llena de éxitos y has logrado posicionarte internacionalmente pero, ¿cuál consideras que es el principal logro que has alcanzado?

Mi principal logro ha sido poder dar sustento a mi familia y a las personas que dependen de mí, además de saber que estoy contribuyendo a la sociedad creando fuentes de trabajo.

También me llena de orgullo ver nuestros guantes en las manos de porteros de la elite mundial en distintos países levantando copas de campeones.

¿Hay alguien a quien tu consideres tu ejemplo a seguir?

Yo creo que todos somos maestros y alumnos de todos, todos los días. A veces somos maestros positivos y a veces negativos, entonces tenemos la posibilidad de distinguir lo que nos funciona y lo que no. Las mejores enseñanzas muchas veces vienen de quien menos lo esperamos, por eso hay que estar atentos.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Mis propósitos a corto plazo están enfocados en profesionalizar Rinat, esa es la única forma que veo para poder permanecer en el mercado internacional, con planes de continuar consolidándonos en los países que tenemos presencia y seguir dando a conocer y posicionar la marca en cualquier lugar de la tierra donde se juegue fútbol.

Me gustaría que con base en tu experiencia nos dijeras cuáles son las herramientas que consideras necesarias para cualquier emprendedor que está por iniciar su negocio

Pasión por lo que haces, detectar cuál es tu talento o vocación y ponerlo al servicio de la humanidad, tu trabajo es tu forma de expresarte y regalarte a los demás; como un artista, que a través de su arte puede maravillar al público y sorprenderlo, además de gastar mucho menos de lo que ganas.

Las demás herramientas cualquiera las consigue, administración, ingeniería, organización, capital, maquinaria, recursos humanos, etc.

Por último, ¿cuentas con alguna filosofía o frase de vida que tengas siempre presente en tu vida?

“Mucho amor y mucho cariño con poco dinero”, es decir, que la verdadera creatividad con poco o nada de recursos, a través de tus ideas, iniciativa e imaginación puede ser capaz de crear o desarrollar algo que no existía y sorprender al mundo.

Rinat patrocina a más de 300 porteros en diferentes países, algunos de ellos son:

MÉXICO

Xolos de Tijuana

Federico Vilar

Gibran Lajud

Club Santos Laguna

Julio González Vela

Rayados de Monterrey

Jonathan Orozco

Juan de Dios Ibarra

Tigres de UANL

Enrique Palos

Tiburones Rojos de Veracruz

Édgar Melitón Hernández

Sergio García

Dorados de Sinaloa

Alfredo Frausto

Club Atlas

Miguel Ángel Fraga

Club Guadalajara

Rodolfo Cota

Club León

William Yarbrough

Christian Martínez

Club Gallos Blancos de Querétaro

Tiago Volpi

Édgar Hernández

Pumas de la UNAM

Alfredo Saldívar

Cruz Azul

Guillermo Allison

Pachuca

Alfonso Blanco

Puebla

Israel Villaseñor

Jaguares de Chiapas

Jorge Villalpando

BRASIL

Sao Paulo

Renan Riveiro

Leo Silva

Atlético Mineiro

Víctor

Santos

Vanderlei

Goias

Renan Brito

URUGUAY

Independiente de Avellaneda (ARG)

Martín Campana

ESPAÑA

Celta de Vigo

Sergio Álvarez

Valencia

Jaume Domenech

Sevilla

Sergio Rico (Seleccionado Nacional España)

Atlético de Madrid

Miguel Ángel Moya

Getafe

Mygeiri (Hungria)

Eibar

Xavi Irureta

GRECIA

Olympiacos

Roberto Jiménez (España)

AEK Atenas

Alain Baroja (Venezuela)

ITALIA

Udinese

Rafael Romo (Venezuela)

PORTUGAL

Sporting de braga

Matheus

 




NOTAS RELACIONADAS