proconnect

POR Salvador Tobías

Imagina Biblioteca Infantil A.C. nació por la iniciativa de Lulis Orozco de Camarena, quien al regresar a León después de haber vivido en Estados Unidos, se dio cuenta de que no existía en la ciudad...

Imagina Biblioteca Infantil A.C. nació por la iniciativa de Lulis Orozco de Camarena, quien al regresar a León después de haber vivido en Estados Unidos, se dio cuenta de que no existía en la ciudad ninguna biblioteca infantil, dándose a la tarea de montar una y hacerla una asociación civil que se formalizó el 12 de octubre de 1995.

El centro comunitario se encuentra ubicado en la zona noreste y está conformado por dos asociaciones civiles que tienen como propósito común brindar a la población de escasos recursos una educación transformadora, integral y liberadora a través de sus distintos espacios.

Actualmente Imagina se conforma por la Biblioteca Infantil, Centro Cultural y Ecológico y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

En la dirección se encuentran la Sra. Luz de Lourdes Arenas de Orozco, presidenta del patronato, Gabriela Navarro González y Paulina Villanueva, quienes amablemente nos concedieron una entrevista para conocer más acerca del interesante proyecto.

Muchas gracias por la entrevista, ¿cuál podrían decir que es la principal misión de Imagina?

Somos una institución educativa y cultural dedicada a desarrollar  entre los niños y jóvenes de escasos una educación integral liberadora. Creamos espacios y servicios que despiertan el gusto por el conocimiento, la investigación y el aprendizaje. De esta manera contribuimos a una mejor calidad de vida para la transformación de las familias, la comunidad y la sociedad.

¿Hacia quiénes están dirigidos los esfuerzos de Imagina?

Para niños, niñas y jóvenes de escasos recursos que viven en el polígono de pobreza “Los Castillos”.

¿Podrían platicarnos un poco de sus bibliotecas y los servicios que ofrecen?

En la biblioteca infantil tenemos servicios como ludoteca y área de cómputo, talleres de música, arte y educativos, así como estancia infantil y cursos de verano. En la biblioteca juvenil contamos con área de cómputo y videoteca, cursos de ingles, computación y pintura, además del Centro de Acceso Educativo para preparatoria y universidad en línea.

Sabemos que también cuentan con un preescolar, ¿cuál es su metodología y los requisitos para ingresar?

Para ingresar al preescolar Imagina, la mamá se tiene que capacitar y asistir a AMSIF (Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia).

El preescolar trabaja con metodología por proyectos y material Montessori. También contamos con clases especiales de computación, deportes, inglés y educación en la fe.

Hay una clase denominada “educación universal”, que es un programa internacional donde los niños van cultivando la semilla de la compasión.

¿Cuántos alumnos conforman la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Imagina y cómo han cambiado sus vidas a partir de su ingreso?

Actualmente cuenta con 193 alumnos, de los cuales 154 son integrantes de la orquesta y 41 del coro. En épocas de auge hemos llegado a tener hasta 250.

Sus vidas se transforman notablemente en mayor sensibilidad ante la música, mayor responsabilidad en general, formación de hábitos y disciplina. La mayoría de los papás nos han manifestado que después de pertenecer a la orquesta responden de forma más positiva a los estudios.

En general el aprendizaje de la música es una herramienta de crecimiento y superación que enriquece su ser y brinda mayores oportunidades de desarrollo. 

¿Tienen algún proyecto a futuro?

Con la inauguración del Centro Cultural y Ecológico Imagina incursionaremos en el área del cuidado del medio ambiente; se ofrecerán muchos espacios de aprendizaje y desarrollo de proyectos que favorecerán a la comunidad, de hecho hay un proyecto que será punta de lanza para replicarse al resto de la ciudad.

También abriremos espacios educativos en materia de robótica y modelado 3D, estas dos nuevas áreas son oportunidades que se ofrecerán a los habitantes de la comunidad de Los Castillos.

¿De qué manera se pueden involucrar nuestros lectores con la asociación?

Hay muchas formas de sumarse, la más fácil es mediante donativos monetarios que apoyan a solventar los enormes gastos operativos de los diversos espacios de servicios, mediante cargo recurrente a la tarjeta de crédito que se canaliza en becas a niños de preescolar, pueden donar instrumentos musicales que no usen, o la última y muy importante, si son profesionistas, ofrecer algún servicio como psicología, si saben tocar algún instrumento, saben pintar o dominan alguna arte, con mucho gusto pueden donar algo de su tiempo y venir a compartir algo de lo que saben con gente que tiene sed de aprender.

“Lo que hoy aprendo, mañana lo enseño.”

 




NOTAS RELACIONADAS