proconnect

POR Salvador Tobías

Al estar estudiando la maestría en Mecatrónica, María Guadalupe Valderrama Flores, Ángel Mandujano Medina y Ángel Karim Mandujano Gaytán encontraron varias áreas de oportunidad en laboratorios de...

Al estar estudiando la maestría en Mecatrónica, María Guadalupe Valderrama Flores, Ángel Mandujano Medina y Ángel Karim Mandujano Gaytán encontraron varias áreas de oportunidad en laboratorios de investigación, clínicos y bancos de sangre. Se encontraron con la necesidad que hay de desarrollar tecnología en nuestro país, ya que es de alto costo y frena la investigación, además de que sólo hay 4 bancos de sangre acreditados de los 700 que existen en nuestro país.

Su proyecto tiene como propósito contribuir en mejorar esta cifra como una incubadora para conservación de células plaquetarias, la cual no usa gases refrigerantes, ahorra energía y tiene un sistema de monitoreo y control a distancia.

¿Cuál fue el apoyo que recibieron de parte de la universidad donde se incubó la startup?

El Parque de Innovación de La Salle nos brindó asesoría en la parte financiera, vinculación a fondo y becas de intercambio a Japón.

¿Qué es lo que hace innovador al proyecto?

La parte de ahorro de energía, sistemas de monitoreo y aplicaciones móviles, el costo beneficio se adapta al cliente en cuanto espacio y necesidad de procesamiento de muestras.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece al usuario?

Cumple con la NOM-253, lo cual permite el aseguramiento en la conservación de plaquetas, de ser escalable para el monitoreo de la conservación en todo el laboratorio o banco de sangre, haciendo posible una transfusión de calidad en su conservación y evitar reacciones al paciente.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente el proyecto?

Se han terminado y probado prototipos, ya se ha comenzado a comercializar.

¿Cuál es el monto de financiamiento que han obtenido y cuánto necesitan para desarrollarlo al cien?

Se ha obtenido $250,000 pesos por parte de NOVAERA, nos faltan cerca de $1,200,000 para maquinaria y un espacio más grande para trabajar.

¿Por qué alguien debería invertir con ustedes?

Somos una empresa que crea tecnología para el sector salud e investigación médica.

¿Cuáles son los planes que tienen a corto plazo?

Acreditarnos ante el EMA para pruebas en temperatura, masa y volumen.

¿Qué consejo le darían alguien que está por emprender?

Que no tengan miedo a hacer lo que les gusta, trabajar para ti mismo te hace más productivo, cada día es diferente y cuando logras tus objetivos te das cuenta de que puedes hacer más de lo que esperas y la vida se disfruta aún más en todos los aspectos.

“Nadie es mejor o peor que tú, sólo son talentos son diferentes, todos somos importantes en esta sociedad que hace que el mundo avance”

 




NOTAS RELACIONADAS