proconnect

POR Salvador Tobías

Silvia Franco y Jorge Hernández son una pareja que creó su propia empresa al vivir la necesidad de tener un paciente cuadripléjico y parapléjico en casa. Las grúas para mover pacientes están creadas...

Silvia Franco y Jorge Hernández son una pareja que creó su propia empresa al vivir la necesidad de tener un paciente cuadripléjico y parapléjico en casa. Las grúas para mover pacientes están creadas con proveeduría y tecnología nacional, ofrecen una solución para los familiares de una persona con problemas de movilidad y para los hospitales, generando una disminución de riesgo de lesiones de espalda para enfermeros y camilleros.

¿Cuál fue el apoyo que recibieron por parte de la universidad donde se incubó la startup?

En la incubadora de la Ibero León nos apoyaron en darle difusión al proyecto con entidades estatales e inversionistas particulares, en creer en nuestro proyecto, en crear la imagen corporativa, en fin, que la empresa naciera bien estructurada.  En una exposición en la Secretaría de Innovación vimos un sincero interés del gobernador Miguel Márquez en el proyecto.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece al usuario?

Evitar la creación de llagas y escaras por falta de movimiento o cambio de posición, apoyar en labores de rehabilitación al paciente, poder pasar al w.c. y evitar el usar pañal (si controla esfínteres), pasarlo a la silla de ruedas, subirlo al carro, se facilita la vida del paciente y la de sus familiares. En los hospitales se da una mejor atención al usuario y se evitan lesiones en enfermeros y en camilleros.

¿Cómo se administra una startup?, ¿su gestión es distinta a la de una empresa convencional?

Sí, es muy distinta a una convencional. El principal reto es la administración del tiempo y de las prioridades, ya que en una startup tú eres multifunción y en una empresa más grande hay un especialista por área y las tareas se dividen entre varias personas. La ventaja de una startup es que la toma de decisiones es más ágil porque dispones de una mayor cantidad de información de primera mano.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente el proyecto?

Estamos listos para su producción en serie, ya aprendimos de los prototipos y de los procesos productivos que maquilamos.

¿Cuál es el monto de financiamiento que han obtenido y cuánto necesitan para desarrollarlo al cien?

No hemos obtenido ningún financiamiento, estamos aplicando para un préstamo en Fondos Guanajuato.

¿Cuáles son los planes que tienen a corto plazo?

Conseguir la marca Guanajuato, seguir buscando apoyos gubernamentales que pueden ser en recursos, que nos permitan poner nuestra publicidad en las instituciones de salud y rehabilitación en las dependencias de los tres niveles de gobierno y que nos compren, eso nos ayudaría mucho.

¿Qué consejo le darías alguien que está por emprender?

Que cuente con recursos económicos suficientes para emprender el proyecto, porque emprender es muy costoso y que no se vayan con la idea de que un inversionista les va a pagar el proyecto. Validen la idea, tengan un control de gastos y estén conscientes de que va a ser un arduo trabajo pero que vale la pena hacerlo.

“Primero el servicio y luego el negocio.”

 

 




NOTAS RELACIONADAS