proconnect

POR Salvador Tobías

Makoa significa en náhuatl “una ayuda con intención”.

Y con el interés de fomentar la educación creativa en la ciudad de León, Guanajuato, se abrió un espacio que en un inicio era únicamente una sala de estimulación temprana, más tarde iniciaron las terapias inclusivas con diferentes niños y hace unos meses se lanzó a la venta la caja Dhämi, un producto 100% mexicano que tiene 7 juguetes con usos diferentes según la etapa del niño.

Las creadoras de todo esto son Andrea Rodríguez, licenciada en Psicología con maestría en Psicoterapia Ericksoniana e Ivonne Castro, licenciada en Educación Preescolar con certificación en Estimulación Prenatal y Temprana, quienes unieron esfuerzos para crear un centro de educación integral que cada vez goza de más éxito.

Hola Ivonne y Andrea, cuéntenos, ¿cómo es que nace Makoa?

Ivonne fue la creadora de Makoa, del lugar y la idea. Al mes de inaugurarse nos conocimos en un café y fue ahí donde nos dimos cuenta que habíamos hecho clic y que uniéndonos podríamos lograr grandes cosas, no pasaron muchos meses cuando decidimos convertirnos en socias y esto nos ha llevado a tener una gran amistad.

¿Qué es lo que hace diferente a su método del que ofrecen otras instituciones?

Estamos conscientes de que la educación cambia por segundo, es por eso que nosotros estamos en constante preparación para siempre poder dar el mejor servicio a nuestras familias Makoa, ya que creemos que los estudios de una se complementan con la otra y tenemos muy presente que es mejor sumar que competir. Nuestra intención es respetar la etapa evolutiva de los niños desde los primeros meses de vida, integrar a los padres de familia y ser un lugar de innovación.  

En Makoa permitimos que el niño viva y participe en experiencias significativas adecuadas al desarrollo evolutivo y apropiadas a la madurez del cerebro y el sistema neuronal.

¿Qué es lo que más disfrutan de su trabajo?

Los bebés y niños, las sonrisas que diariamente nos dan son nuestro motor para realizar nuestro trabajo de la mejor manera.

¿Cuál es la importancia de que los niños reciban estimulación temprana?

Los primeros años de vida es un periodo crítico para el desarrollo cognitivo del bebé porque durante esta etapa se desarrollan el 90% de las conexiones sinápticas que forman la base de futuros aprendizajes para la vida.

¿Cuál ha sido la respuesta en el tiempo que llevan funcionando?

Hemos tenido gran respuesta de todas las familias que han pasado por Makoa, hemos sentido que nos abren la puerta a su familia, de verdad es triste cuando vemos a un bebé ya grande que tiene que pasar a otra etapa, ¡nos encantaría que se quedaran para siempre!

¿Cuáles son sus planes para este 2017?

A partir de febrero, empezamos en conjunto con el Colegio Cali, iniciación y maternal. Próximamente tendremos dos espacios más, uno para niños a partir de los 6 años y el otro en el ámbito social.

¿Cuáles consideran que son los principales problemas a los que se enfrentan las nuevas generaciones en temas de educación?

Se sigue creyendo en México que la educación prusiana o tradicional está a la vanguardia, aunque ya es foco de alerta que personas con licenciatura o maestría no encuentran trabajo. Esto nos lleva a replantearnos qué estamos haciendo mal, qué trabajos sí se necesitan y cuáles no.

Otra situación que hemos notado es que ante la incertidumbre de qué pasará en el futuro muchos padres “preparan” a sus bebés con todas las herramientas pero también se olvidan que el juego es su principal fuente de información y el dejarlos libres, explorando, jugando y divirtiéndose los llevará a desarrollar grandes habilidades.

“Nuestra filosofía es siempre tener motivos por los cuales reírnos, estamos convencidas de que sumándonos crecemos todos y compitiendo hacemos divisiones."




NOTAS RELACIONADAS