proconnect

POR Salvador Tobías

Desde su inauguración el 7 de diciembre del 2010 el Teatro del Bicentenario maravilló a todos con la armonía y estética de su inmueble.

Desde su inauguración el 7 de diciembre del 2010 el Teatro del Bicentenario maravilló a todos con la armonía y estética de su inmueble, el cual combina funcionalidad y precisión técnica. 

Sin duda actualmente es uno de los recintos culturales más importantes del centro del país, ya que además de atraer visitantes de todas partes del mundo ha generado que en nuestra ciudad nuevos públicos se sientan atraídos hacia artes escénicas como la danza y la opera.

Este 2017 cambió su dirección, dándole la bienvenida al Maestro Jaime Ruiz Lobera. En la entrevista que tuvimos para esta edición pudimos conocer más de su experiencia, retos y el porqué es merecedor de uno de los puestos más importantes para el desarrollo cultural de México.

Hola Jaime. Se que tienes una amplia experiencia laboral, pero a grandes rasgos cuéntanos, ¿cómo te has desarrollado profesionalmente?

Recién egresado me incorporé al Centro Nacional de las Artes, donde trabajé unos 6 años, luego me sumé al proyecto de Orquestas y Coros infantiles y Juveniles, ayudando a formar y crear orquestas por todo México. Fue ahí donde recibí la invitación para sumarme al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Asumí la Dirección de la Ópera en 2011, con la responsabilidad de sacar adelante muchas producciones anuales como Rusalka, La Boheme, La Hija del Regimiento, Fidelio, El Postino, Madama Butterfly, Cavalleria Rusticana y Payasos por nombrar algunas; años después asumí también la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Recientemente colaboré con la Camerata de Coahuila como Gerente General por dos años. Déjame decirte que es una espléndida orquesta en el norte del país, está en Torreón para ser exacto.

¿Cómo llega la invitación para ser parte del Teatro del Bicentenario?

Pues llega como todas las cosas maravillosas de la vida, sin esperarlo y con una gran responsabilidad de por medio.

Cuando me invitan, me encontraba en Torreón apoyando a la Camerata de Coahuila con apenas dos años de radicar allá, surgió esta invitación y fue de esos momentos donde una decisión te cambia todo, lugar de residencia, un gran trabajo, amigos, en sí la vida, y pues después de pensarlo un momento dije sí .

¿Qué fue lo que te motivó para aceptar?

El Fórum Cultural Guanajuato con todos sus espacios y en específico el Teatro del Bicentenario tienen un gran prestigio a nivel nacional e internacional; es de resaltar que con el paso de los años se ha ido incrementando, convirtiéndose en referente de primer nivel en materia de arte y cultura, desde el cual se pueden aportar y generar muchas propuestas en beneficio de los guanajuatenses. Esa idea de sumar y aportar fue la que me motivó a decir "sí".

 

¿Con que compromiso te unes a un organismo tan querido para León como lo es el Teatro del Bicentenario?

Con el compromiso de trabajar integral y profesionalmente, con un equipo de colaboradores que desean seguir aportando desde el Teatro espectáculos de calidad y producciones escénicas que sean referentes en México.

 

¿Qué te gustaría conservar de la antigua administración y en donde implementarás la innovación?

Es de resaltar el equipo de colaboradores, quienes de manera profesional y con un gran compromiso crean y hacen lo necesario para que el Teatro siga operando día a día con el nivel que ya conocemos y con el ánimo de ir mas allá.

La innovación vendrá al buscar un acercamiento a nuevos públicos, acrecentar la variedad de repertorios a través de un trabajo horizontal y colaborativo con diversas instituciones, la sociedad en general y por supuesto con coordinación con casas de ópera tanto de México como de otros países.

¿Cuál consideras que es el reto más importante al que te has enfrentado al aceptar la dirección?

El 2018 será todo un reto por los momentos que nuestro país vivirá, estamos preparados para gestionar recursos adicionales a través de colaboraciones y alianzas, optimizando aún más los recursos con los que el Teatro opera.

No será fácil, pero creemos en lo que hacemos y en lo que creamos, por ello el compromiso será mayor, nuestro trabajo es y será mantener al Teatro como un gran referente de la escena nacional. 

 

¿Qué representa para León tener al Teatro del Bicentenario?

Ante todo es un orgullo. Debemos reconocer y dar honor a todos aquellos quienes hace más de una década decidieron apoyar y luego construir este maravilloso Fórum Cultural Guanajuato para beneficio de la sociedad.

Que dentro de este proyecto el Teatro del Bicentenario se haya hecho bien, de forma minuciosa y analítica, con el sueño en ese entonces de que fuese disfrutado por todos los guanajuatenses, significa también un gran compromiso para todos, cuidándolo y disfrutando de las diversas manifestaciones que en el teatro suceden.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Seguir mostrando lo mejor de las diversas disciplinas, como la música sinfónica, el teatro, la ópera y la danza. También debemos tener un ciclo para niños con el objetivo de formar y acercar a mayor cantidad de jóvenes.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de ser parte de este organismo?

Tener un sentido de aportar algo. Un grano de arena que construya y fortalezca la sociedad.

 

¿Cuál sería para ti el principal reconocimiento que has obtenido?

Uno de los mejores reconocimientos es el ser considerado capaz de conformar y dirigir equipos creativos, liderando proyectos complejos.

También me siento muy satisfecho pues la puesta en escena Madama Butterfly de Bellas Artes recibió una Luna del Auditorio, pero insisto lo importante es lograr un trabajo en equipo.

¿Por qué consideras que es importante la inclusión de las personas en la cultura y las artes?

Más allá de que es un derecho que recientemente se incluyó en nuestra constitución, las personas que se encuentran en contacto con la cultura y las artes en sus diversas manifestaciones son personas que aportan a una sociedad incluyente, con un tejido social mejor construido, con un sentido de reflexión, solidaridad, empatía y muchos otros valores que son tan necesarios en la sociedad contemporánea.

Que bien que formulas esta pregunta, ya que el acercamiento a las artes no es un tema de élite, sino de ofrecer a la sociedad opciones culturales que les construyan como personas, aportándoles tanto en lo personal como en lo intelectual y social, que tengan la riqueza de elegir, comparar, optar y crear gustos.

 

¿Qué invitación te gustaría hacerles a nuestros lectores para que acudan al Teatro?

Vengan a descubrir lo hermosas que son las manifestaciones artísticas, sin miedos, sin complejos, déjense llevar por la magia.

Cuando uno visita el Teatro por primera vez, no quiere dejar de hacerlo, se vuelve un hábito y deseo.  Y es que cuando uno se da la oportunidad de disfrutar, no solo descubre el mundo a través de otros ojos, se redescubre a uno mismo, generando así un momento íntimo y esencial en todo ser humano.  

"Corazón y disciplina, juntas, hacen la diferencia."

  




NOTAS RELACIONADAS