proconnect

POR Salvador Tobías

Originario de León, Jorge Luis Quiñones, licenciado en Administración Financiera y maestro en Administración, comienza a desarrollarse en el voleibol en la secundaria, teniendo como objetivo asistir a...

Originario de León, Jorge Luis Quiñones, licenciado en Administración Financiera y maestro en Administración, comienza a desarrollarse en el voleibol en la secundaria, teniendo como objetivo asistir a unos juegos interjesuísticos, donde tuvo la oportunidad de jugar por primera vez un partido oficial, mismo que marcó el inicio de toda una trayectoria en esta disciplina con participaciones en torneos internacionales que forjaron su camino hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo no sólo a título personal el logro más importante como deportista, sino como seleccionado nacional, después de 48 años en que el voleibol no formaba parte en unos Juegos Olímpicos, sueño de todo atleta de alto nivel.

Hola Jorge, ¿podrías compartir con nuestros lectores qué significó para ti haber representado a México en los Juegos Olímpicos?

Significó el resultado de muchos años de esfuerzo y dedicación en la búsqueda de lograr ese sueño en donde tuve la fortuna de formar parte de un gran equipo de trabajo, donde a pesar de los obstáculos, nos mantuvimos en la lucha durante muchos años para finalmente llegar a la máxima justa deportiva en el mundo.

¿Qué posición ocupas dentro del equipo?

Actualmente soy de los jugadores de experiencia, que aporta liderazgo y ejemplo con los jugadores jóvenes que están iniciando sus carreras deportivas. Asumiendo responsabilidad en puntos y momentos críticos tratando de ayudar al equipo a conseguir sus objetivos.

Después de haber sido durante varios años capitán, ¿cómo lograbas ser un buen líder?

Siempre he tratado de involucrarme con todos mis compañeros, para saber que los motiva, conocer sus sueños, como se sienten cómodos dentro del grupo y esto lo he trasladado a los partidos y entrenamientos en el momento que tenemos que funcionar como equipo tratando de que todos mis compañeros se sientan motivados  para dar su mejor esfuerzo.

Siendo el futbol el deporte preferido del país, ¿cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta el voleibol?

En mi opinión, uno de los principales obstáculos es que en México no existe una liga profesional y con esto, podernos dedicar al 100% a la práctica del deporte. Con ello podría mejorar el desarrollo de talentos y tener un crecimiento importante en el nivel del voleibol mexicano.

¿Cuál consideras que ha sido el reto más grande al que te has enfrentado y como lo lograste vencer?

Considero que uno de los retos más importantes en mi carrera, ha sido mantener un balance entre mi vida familiar (esposa e hijos), mi carrera profesional y mi carrera deportiva, tratando de encontrar la combinación exacta para dar lo mejor de mí y cumplir mis sueños y metas en las 3 facetas.

Una de las situaciones más difíciles para el deportista profesional es su retiro, ¿cómo piensas enfrentar tu jubilación?

En su momento la enfrentaré  tranquilo, contento de haber conseguido todas las metas que me he planteado como deportista, satisfecho con los resultados y consciente de que seguramente habrá nuevas generaciones peleando por un lugar en el equipo y que al igual que yo en mis inicios, estarán buscando cumplir sus sueños en este deporte.

Participaciones

-3 Juegos Centroamericanos: Salvador 2002, Mayaguez 2010 y Veracruz 2014.

- 1 Juegos Panamericanos: Guadalajara 2011.

-2 Universiadas Mundiales: Corea 2003 y Tailandia 2007.

-3 Campeonatos Mundiales: Arabia Saudita 1999, Italia 2010 y Polonia 2014.

-Juegos Olimpicos RIO 2016.

“Para lograr lo que quieres, tienes que soportar dolor, angustia y vencer al adversario más grande que existe… tu mente”

 

Galería de Fotos - Jorge Luis Quiones // Lder de nivel olmpico




NOTAS RELACIONADAS