proconnect

POR PRO Magazine

Con una trayectoria de casi 28 años y vasta experiencia en diferentes áreas del Derecho, Jorge Marcelino Trejo, actual Presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, tiene grandes historias que compartir. Su formación, proveniente en su mayoría de escuelas públicas hasta estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana León, ha sido construida con base en el trabajo y el esfuerzo.

En un mundo globalizado donde el derecho ha transmutado a nuevas áreas gracias al desarrollo y uso de nuevas tecnologías, es necesario generar soluciones y formas de convivencia que vayan de acuerdo a nuestro tiempo. Es por ello que es de gran responsabilidad, de quienes cuentan con la experiencia y el conocimiento, el poder aterrizar este nuevo entorno jurídico social que tendrá que ser el parteaguas de un antes y un después.

Con una trayectoria de casi 28 años y vasta experiencia en diferentes áreas del Derecho, Jorge Marcelino Trejo, actual Presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, tiene grandes historias que compartir. Su formación, proveniente en su mayoría de escuelas públicas hasta estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana León, ha sido construida con base en el trabajo y el esfuerzo en cada lucha diaria, adaptándose a las nuevas condiciones que la vida le va dando.

“Soy una persona muy activa, con gran sensibilidad a los problemas sociales, a las necesidades del gremio, con ideas reflexivas y constructivas, siempre pensando en cómo resolver los problemas que me tocan vivir y en aquellos en los que se me permita participar. Con muchos deseos e interés por actuar en mi entorno para buscar mejores resultados. ”

Sus grandes fuentes de inspiración son tratadistas del Derecho, escritores, profesores o maestros del Derecho, pero sobre todo su familia, sus compañeros de trabajo y del Colegio, que son muchos en calidad humana y cantidad; las buenas y malas experiencias que lo han forjado como un ser humano justo y ejemplo a seguir de varias generaciones.

Cuenta con una vida profesional llena de satisfacciones, que comienza desde que era estudiante y trabajaba en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (hoy SECOGEF) y en el Programa Paisano, hasta que recién egresado se integra al Despacho Corporativo Trejo-Fragoso, luego con el nombre de Corporativo Trejo-Palomino-Peña-Nieto. Jorge llega en 1991 a una de las empresas más importantes a nivel nacional, Grupo Soni, donde hasta la fecha continúa como Director Jurídico Corporativo con gran orgullo desarrollando y asesorando en temas societarios, de competencia económica, de comunicaciones y transportes, en temas energéticos, fiscales, mercantiles, laborales, civiles, en marcas y patentes, en políticas de gobierno corporativo y coordinando abogados en diferentes áreas con grandes despachos de grandes firmas corporativas en todo el país.

Es en 1995 que comienza a participar en actividades gremiales del Colegio de Abogados de León, siendo presidente durante el periodo 2006 – 2008, donde tuvo la oportunidad de construir y sumar una gran participación de compañeros abogados y abogadas a través de conferencias, capacitaciones, cursos, talleres, así como un congreso de Derecho uniendo esfuerzos con el entonces Secretario del Colegio, Lic. Francisco B. Salgado Romero.

Comprometido a superar expectativas

Ahora como Presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, Jorge retoma las riendas con un sentido de mayor responsabilidad, pero con el interés de trabajar hombro con hombro con un gran equipo de trabajo, el Consejo Directivo, mismo que ya ha comenzado a pasos agigantados el proyecto que llevan en conjunto en este nuevo periodo 2017 – 2019.

Con la participación de más de veinte universidades, el Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato ha celebrado convenios en los que ofrece su experiencia, guía, orientación y calidad al alumnado, campo de acción de todos sus agremiados y especialistas en todas las ramas, garantizando así la enseñanza del correcto ejercicio ético del Derecho. Además de tener convenios en colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y Congreso del Estado en análisis de leyes y reformas pensadas en una mejora social.

“El Derecho por sí despierta un interés superior porque manejas múltiples estrategias, argumentaciones de gran calado mental, silogismos en todos los sentidos, te inspira porque el ejercicio de la profesión te da nuevas experiencias, nuevos casos, incluso problemáticas jamas pensadas, el Derecho genera e inspira siempre el buscar un pensamiento superior por encima de muchas materias.”

Otras de las instituciones que se encuentran trabajando con el Colegio son la Procuraduría del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Universidad Panamericana, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Ibero, Epca, De La Salle, Universidad Franciscana, Unitec, con el Indepac, Colegio de Corredores Públicos, con la Universidad Quetzacóatl (UQI) de Irapuato, el Instituto Municipal de la Mujer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la Casa de la Cultura Jurídica del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato y próximamente con la escuela del mismo poder judicial.

Nuevos y grandes retos

Jorge comparte que los retos de cuando fue Presidente del Colegio de Abogados de León durante los años 2006 – 2008 han cambiado mucho si se comparan con los de la actualidad. En su experiencia, el mundo jurídico comenzaba apenas a cambiar de manera sustancial, incluso la tecnología jugaba un papel diferente al de ahora. Los sistemas judiciales tradicionales comenzaban una transformación integral con herramientas modernas en su tiempo.

Es por eso que Jorge está consciente de que el desarrollo de los nuevos sistemas de justicia oral penal, civil, familiar, laboral, etcétera, así como el derecho informático, energético, ambiental, internacional, por mencionar algunos, ya son nuevas áreas del Derecho de gran innovación pero también de importante necesidad y utilidad en busca de soluciones y otras formas de convivencia.

Las universidades ya no son las mismas, pues se aplica un nuevo Derecho en todos los sentidos. Por tal motivo, las nuevas generaciones de egresados tienen un gran reto que es adecuar este derecho emergente a este naciente entorno jurídico social, y no sólo eso, los abogados con los sistemas de antaño o tradicionales tienen un doble reto: dejar el derecho tradicional y comenzar aprender el nuevo derecho en las sustancia y en el proceso.

Es ahí donde El Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, bajo la batuta de su presidente, colaboran con proyectos para elevar y fortalecer el conocimiento a través de su plan de trabajo que incluye propuestas para lograr la colegiación y regularización de los colegios en cada uno de los municipios del estado mediante su constitución formal legal,pero sobre todo participativa de todos sus presidentes de los colegios municipales de abogados y la activación e inclusión de programas.

Principales ejes

  • Colegiación voluntaria y certificación del abogado y abogada.
  • Identificar al agremiado por su especialidad o áreas que desempeña.
  • Realización de pláticas, talleres, conferencias y congresos.
  • Actualización de los nuevos sistemas de justicia laboral en proceso.
  • Entrega de reconocimientos a los abogados y abogadas más destacados.

Cabe mencionar que el Colegio llevó a cabo el Primer Congreso de Derecho Internacional en esta ciudad y donde tuvieron ponentes de gran talla provenientes de diferentes partes del país y de Estados Unidos tales como el Dr. Alfredo Delgadillo Aguirre, Dra. Ángela Quiroga, Dr. Alfonso Pérez Daza, Dr. Rubén Sánchez Valencia, Dr. Humberto Suárez, Dr. Héctor Fix-Fierro, José Ramón Cossío Díaz, por mencionar algunos.

Por otro lado, existen temas de gran relevancia y en los que se está trabajando, como la integración de los comités técnicos con vías a la certificación que serán los siguientes: la certificación profesional, el comité de mejoramiento continuo, el servicio de profesiones de índole social y por último la vigilancia del ejercicio profesional e investigación técnica y científica, todo esto será trabajado y coordinado por la Secretaria de Educación Pública del Estado a través de la Dirección General de Profesiones.

Garantía en el cumplimiento de las leyes

Jorge al estar al frente del Colegio, sabe que hoy se ha despertado un gran interés por la colaboración del gremio, pues los abogados se acercan para participar con el Consejo Directivo, tomando mayores responsabilidades pero a la par incrementando su profesionalismo y estrechando grandes lazos de amistad entre compañeros.

“Nuestro Colegio tiene un código de ética que estamos permeando en los compañeros para que se enteren y recuerden que tenemos principios éticos profesionales inquebrantables; que nos debemos a nuestro gremio, a nuestra carrera, a nuestras familias, a la sociedad en la que vivimos siendo copartícipes en este gran engranaje de la sociedad, gobierno, colegios y profesionistas.”

Es esta sinergia la que está promoviendo un orden y buena conducción en la aplicación y ejercicio del Derecho, y no solo a nivel privado, pues también el Colegio otorga un servicio social jurídico que pretende replicar en cada uno de los municipios que conforman el estado para devolver a la sociedad los beneficios que les ha brindado, sumado al deber moral y ético de cumplir profesionalmente con el lado humano del Colegio.

Si quieres dedicarte al ejercicio de la abogacía:

  1. Obtén el mayor número de conocimientos en los nuevos sistemas de justicias orales, conócelos y familiarízate con la práctica del Derecho en el campo de acción, es decir, tribunales, oficinas de gobierno, despachos de abogados, notarías, etc., para concluir la carrera con experiencia probada.
  2. Súmate al Colegio de Abogados para tu colegiación y credencialización, para buscar la certificación adecuada a tu caso y ser uno de los abogados que se encuentra formado en una estructura ordenada, respetuosa y capacitadora como lo es el Colegio.
  3. No olvides los sueños por los cuales inició tu gusto y pasión por estudiar Derecho.

Por último, en entrevista Jorge expresó que le gustaría ser recordado como alguien que hizo su mayor esfuerzo junto a su equipo del Consejo Directivo actual, en lograr un gran ente jurídico como una gran mente pensante con la capacidad de saber reagruparse, reordenarse y sumar esfuerzos por causas comunes para lograr los objetivos planteados desde un inicio.Hacer sentir una sola voz, con una idea jurídica y el ejercicio y aplicación del Derecho un sentido humano y certero que brinde una mejor convivencia en general.

 




NOTAS RELACIONADAS