proconnect

POR Salvador Tobías

Hola Juan, platícanos acerca de tu trayectoria, ¿cómo fuiste evolucionando hasta llegar a ser el músico que eres hoy? No podría hablar de mi trayectoria sin mencionar los lugares y las personas que han...

Hola Juan, platícanos acerca de tu trayectoria, ¿cómo fuiste evolucionando hasta llegar a ser el músico que eres hoy?

No podría hablar de mi trayectoria sin mencionar los lugares y las personas que han influenciado mi gusto por la música y mi desarrollo artístico y profesional. Mi juventud la viví viajando entre Estados Unidos, Colombia y México. De ahí el gusto y aprecio por el vallenato, la trova colombiana, el bolero sudamericano, el tango, y la música tradicional mexicana.

En 1997 en Estados Unidos conocí a mi primer mentor, el Sr. Jerry Crockwell quien me inició en el gusto por la música y la cultura cubana, culminando con un cuarteto llamado “ChanChan” con el cual realizamos un par de presentaciones locales y grabaciones caseras, sin embargo el cariño y el respeto por la buena música fue un regalo de este gran mentor que murió unos años después.

En 1999 mi amigo Steven Cortez de Pueblo Colorado me introdujo a los trabajos del Crooner Jazz de Sinatra y Bennet, género que me caracteriza hasta la fecha. El Maestro Javier Badillo Sánchez de León, Gto. me dio mi segunda gran oportunidad con la invitación al show “Noches de Cuba” en el Foro del Lago para la Feria de León en el 2003 y el joven empresario Marcos Garibay Dueño de The Blackout Beat Productions, fue mi tercer influencia y responsable de la grabación de mi primer disco “Live at the Rojas”.

En México en el año 2010 conocí al maestro con quien tengo el honor de seguir trabajando, el Señor Jorge Bensussen quien me introdujo a la música de Procol Harum, James Taylor, Elton John y todo el pop clásico de su finísimo repertorio. En 2012 por primera vez formé mi primera agrupación, “Los Downtown Eclectics” conformada en algún momento por Jorge Bensussen (Guitarra), Braulio Díaz (Saxofón), Daniel Gallegos (Batería) Israel Robles (Bajo), Raúl Robles (Teclados), Lalo Pastrana (Guitarra) y Daniel Nicasio (Saxofón).

El día de hoy me siento muy orgulloso de pisar con estos grandes músicos,  escenarios y eventos importantes en los estados de Jalisco, Querétaro, Michoacán y Guanajuato.

¿Cuál es tu estilo de música?

Me considero un crooner moderno. Interpreto jazz, pop clásico y adulto contemporáneo.

¿Cuántos discos has lanzado?

Lanzamos un disco en vivo titulado “Live at the Rojas” en el 2008, producido por The Blackout Beat Production Company.

En el 2016 lanzamos un sencillo titulado “El país de tu piel”, esta canción la escribí en el 2000.

¿Con quienes te gustaría hacer una colaboración?

Me encantaría colaborar con la Big Band Jazz de México y con el High-Five Quintet de Italia.

¿Cuál consideras que ha sido el principal obstáculo al que te has enfrentado y cómo lo lograste vencer?

El principal obstáculo a veces puede ser uno mismo. Se requiere una buena dosis de valor y constancia para cumplir las metas y objetivos. El motor son mi familia, mi pasión por la música y las ganas de contribuir de una manera positiva a mi comunidad. 

¿Qué sigue próximamente?

Lanzar mi segundo sencillo “Sálvame” en el mes de junio bajo la producción de Carlos, Alex y Gabriel Ramos de Moana Records, trabajar en el proyecto “Los Latin Kings” junto a Camilo Mederos y Ernesto Hernández y continuar cantándole con todo mi cariño a la gente de esta ciudad todos los viernes en la terraza del Rincón Gaucho.

Puedes encontrar su última producción titulada “El pais de tu piel” en Soundcloud, Spotify, YouTube, Facebook y iTunes.

Tres recomendaciones de Juan:

- “This is what you are” de Mario Biondi and the High Five Quintet.

- “That's Life” (en vivo) de Frank Sinatra.

- “New York State of Mind” de Billy Joel. 

 “Apunta hacia la luna, aún cuando falles, aterrizaras entre las estrellas.”




NOTAS RELACIONADAS