proconnect

POR Salvador Tobías

Egresado de la licenciatura en Marketing, Juan Antonio Reus actualmente ocupa el puesto de Director en Zona de Emprendimiento e Innovación del Parque CIEN del Tecnológico de Monterrey Campus León...

Egresado de la licenciatura en Marketing, Juan Antonio Reus actualmente ocupa el puesto de Director en Zona de Emprendimiento e Innovación del Parque CIEN del Tecnológico de Monterrey Campus León, donde tiene bajo su responsabilidad las áreas de incubadoras de empresas, aceleradora corporativa y de empresas familiares, Capítulo Guanajuato de enlace E+E, Global Entrepreneurship Monitor, Ecosistema Emprendedor, eventos de activación en emprendimiento e innovación y bootcamp de emprendimiento esbelto; todas estas actividades soportadas por un gran equipo integrado por Lourdes Reyes, Wally Arellano, Jaquelinne Peña, Liz Castillo, Alejandro Vega y Carlos Torres.

Juan Antonio, platícanos, ¿cuál es el principal objetivo del parque al trabajar con emprendedores y startups?

Nuestra filosofía está perfectamente resumida en la visión institucional que es “Formar lideres emprendedores con sentido humano y competitivos internacionalmente.” Queremos formar a los emprendedores que están moviendo a México y al mundo, a los que están resolviendo las problemáticas sociales más apremiantes y que como consecuencia generan riqueza, desarrollo y crecimiento para toda la comunidad con quien se vinculan.

Perfecto, pero para lograr este objetivo, ¿cuáles son las herramientas que se les brinda en el Parque Cien?

Las más avanzadas en metodologías y temas de emprendimiento e innovación. En el Tec de Monterrey tenemos un estrecho vínculo con ecosistemas más relevantes en esta materia como lo son Boston, Silicon Valley, Tel Aviv y Medellín. Eso nos permite mantenernos a la vanguardia permanentemente.

Somos expertos en la filosofía Lean Entrepreneurship, creemos en el emprendimiento de alto impacto y todos nuestros programas, bootcamps, workshops, programas de incubación y aceleración empresarial se basan en aprender velozmente de las equivocaciones, no creemos en el error, todo es un camino hacia lograr la maestría en el tema que te mueve como emprendedor. 

¿Cuáles son los proyectos en los que están más interesados en involucrarse?

De base tecnológica, escalables, que tengan modelo de negocio innovador y de alto impacto social.

Y para lograr ser parte del parque, ¿cómo es el proceso de selección?

Tenemos algunos filtros que inician con una entrevista con los responsables directos de las incubadoras, posteriormente se les invita a una sesión donde presentan en formato pitch su idea de negocio y un grupo robusto de mentores calificados genera sus recomendaciones y evalúa.

¿Cuál podrías decir que es la importancia de que una empresa que apenas nace recurra al apoyo de una incubadora?

El orden, experiencia, contactos y la estructura que te aporta el contar con un mentor y red de especialistas. Recordar la famosa “ceguera de taller”, rara vez que tú creas algo, serás capaz de encontrarle errores.  La idea es que como grupo interdisciplinario te apoyemos a modelar la mejor alternativa para resolver una problemática, aprovechando una oportunidad comercial generando valor para todos los involucrados. También la posibilidad de conectarte con empresarios, fondos de inversión, gobierno, emprendedores en el extranjero y organismos internacionales. 

Tenemos proyectos de varias industrias como: robótica, nanotecnológica, drones, aplicaciones móviles, plataformas digitales, asociaciones civiles para apoyos a grupos vulnerables específicos, plataformas de videojuegos, comercio electrónico, desarrollo de nuevos materiales y proyectos logísticos. Y también vía la incubadora de comercio y servicios estamos atendiendo proyectos de calzado-cuero-moda, artesanías, textil, hotelería y restaurantes.

¿De qué manera el parque involucra la sustentabilidad en los proyectos que forman parte de él?

Totalmente, incentivamos a que la propuesta de valor de los modelos de negocio venga nutrida y con una visión totalmente responsable de la sustentabilidad. Sin planeta, no hay emprendimiento, jamás debemos de olvidar eso.

Nos gustaría que nos contaran acerca de algún proyecto que se ha convertido en un notable caso de éxito.

Hay varios, pero sin duda el que más difusión ha tenido y que ha recibido un empuje muy fuerte por parte de la Secretaría de Innovación, de la Red de Parques NOVAERA y de la Secretaría de Desarrollo Económico es la empresa MakerMex que se dedica a la fabricación de impresoras 3D y que actualmente están en la instalación en una planta en Estados Unidos debido a la demanda creciente que han tenido.  Esta empresa logró fondearse vía Kickstarter (plataforma de crowdfunding) y que es la misma plataforma que ha apoyado a startups famosísimas a nivel internacional.

Esta startup está conformada prácticamente por puros jóvenes y de hecho entrar a sus instalaciones se respira un ambiente de Silicon Valley, ese mismo dinamismo, energía, pasión y visión de largo plazo.

#GET OUT OF THE BUILDING.  

“Los resultados vienen de la ejecución, no de planeaciones eternas”.

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS