proconnect

POR Salvador Tobías

Kristian Yareth Gómez, Juan Carlos Muñoz y María José Salinas unieron esfuerzos en el 2015 para formar Servicios y Productos Ecológicos del Bajío S.A. de C.V. (Grupo SEPROECO del Bajío), una empresa...

Kristian Yareth Gómez, Juan Carlos Muñoz y María José Salinas unieron esfuerzos en el 2015 para formar Servicios y Productos Ecológicos del Bajío S.A. de C.V. (Grupo SEPROECO del Bajío), una empresa orgullosamente guanajuatense la cual contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad a través de la recolección y reprocesamiento de residuos grasos para la fabricación de aditivos utilizados en los sectores industriales, además de ofrecer servicios de mantenimiento y productos de limpieza.

Tuvimos una entrevista con ellos para conocer más del organismo y su preocupación por el medio ambiente.

Hola, muchas gracias por formar parte de nuestras paginas. ¿Cuál es el objetivo principal de SEPROECO?

Nosotros somos la primer empresa guanajuatense dedicada a diferentes campos en materia del medio ambiente y desarrollo sostenible. 

Actualmente contamos con acuerdos firmados con más de 150 restaurantes y empresas alrededor de Guanajuato, dentro de los que destacan importantes como Grupo Reyma y Grupo Impulza.

¿Cuál consideran el principal logro que han obtenido con este proyecto?

Para nosotros uno de los más grandes sueños era poder colocar contenedores donde la ciudadanía tuviera la oportunidad de ir a depositar sus residuos y así crear este sistema de reciclaje incluyente. Nos sorprendió mucho que nos otorgaran el Premio al Mérito Ecológico por parte del municipio de León, no nos lo esperábamos.

Obviamente uno de nuestros logros más grandes también es el poder contar con una licencia ambiental que nos acredita como empresa ecológicamente responsable, documento expedido por parte del Instituto de Ecología del Estado.

¿Cuál es el objetivo de que la gente se sume a donar el aceite que ya no usa?

Compartir una cultura del reciclaje más efectiva, evitar los taponamientos en plantas de tratamiento y sus altos costos por el agua contaminada de grasas, evitar una mayor contaminación de nuestros mantos acuíferos, informar a la ciudadanía también de lo dañino que puede llegar a ser el  uso de aceite quemado en el organismo humano, ¿sabías que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua? He ahí el gran problema, que hasta que no magnifiquemos la situación la tomaremos en cuenta.

¿Dónde pueden realizar el depósito del aceite?

El primer contenedor que se colocó fue en Parque los Cárcamos con horarios de 9 am a 3 pm, también les podemos recibir su aceite usado en las instalaciones de Sover.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

Adquirir un reactor para aprovechar todo esta materia prima que recolectamos y posteriormente crear biocombustible y aditivos para distintas industrias. Además replicar nuestra campaña “Agua y aceite se separan” en distintos municipios y más adelante en varios estados de la república.

¿Qué otras medidas recomiendan a los lectores tomar para cuidar el medio ambiente?

Cuidar lo que comemos porque a veces no somos tan consientes del daño que nos estamos haciendo al ingerir alimentos contaminados, tristemente sabemos que afuera hay personas inconscientes que recolectan aceite usado para volver a freír tostadas o frituras de consumo humano.

También que nos hagamos responsables de nuestros residuos, encontrar centros de acopio para entregar nuestra basura, no desperdiciar de más y cuidar más nuestro entorno.

“Nuestra misión es impactar de manera positiva en sectores ambientales, sociales y económicos, creando conciencias colectivas incluyentes a través de diversos productos y servicios ecológicos”.

?¡Síguelos en Facebook!

Apoya esta iniciativa recolectando el aceite que ya usaste y deposítalo en el contenedor de Parque Los Cárcamos o en las instalaciones de Sover, ubicadas en Blvd. Francisco Villa 3807 en la colonia León I Ampliación, C.P. 37235.

 




NOTAS RELACIONADAS