probusiness

POR Carlos González

Mcity, el proyecto de colaboración que permitirá liberar el primer automóvil autónomo en el corto plazo.

¿Qué le depara el futuro cercano a la industria del automóvil? Es una pregunta que nos hacemos con frecuencia, y que las empresas de siempre y los nuevos jugadores esperan responder para estar ya no listos para crecer, sino mantenerse en el mercado para los siguientes años.

A pesar de qué hay muchas opiniones de expertos, hay una expectativa clara para todos y es la de contar con el primer automóvil comercial autónomo. A pesar de que Tesla y Google X han demostrado que esto ya es posible, aún se necesita tiempo para que el nivel de seguridad y confiabilidad alcancen los niveles de perfección requeridos para que los gobiernos y los compradores decidan vivir con esta realidad.

Para ellos y dada esta complejidad, se han venido realizando trabajos de colaboración entre empresas, gobiernos y universidades. Como ejemplo de estas alianzas se creó en el 2015 por la Universidad de Michigan, Mcity, una instalación de prueba única en su clase que simula las condiciones que enfrentarían los vehículos en condiciones normales y extremas tanto en la ciudad como en carretera.

Aquí, la industria, el gobierno y el mundo académico se unen para mejorar la seguridad, sostenibilidad y accesibilidad del transporte para el futuro.

Se espera que con todo esquema de colaboración en el que están inmersas compañías como BMW, Ford, GM, Honda, NISSAN y Toyota, entre otras, se logre liberar el primer automóvil para el 2020. De hecho Domino’s Pizza y Ford están ya trabajando en la primera entrega a domicilio sin conductor que optimice los tiempos de entrega. Tal vez ahora sí se cumplan esa promesa de los 30 minutos.

Con todos estos esfuerzos se ve a la vuelta de la esquina ver convertida en realidad aquella serie televisiva de los 80’s del “Auto Increíble”, ¿no le gustaría llamar a su auto para que pase por usted cuando no haya estacionamiento disponible?

Fuentes

PMI Network, “Disrupting Traffic”

Mcity - mcity.umich.edu

 




NOTAS RELACIONADAS