probusiness

POR Carlos González

De acuerdo al barómetro de confianza Edelman 2016 que evalúa el nivel de confianza que tienen las sociedades en los negocios, los medios de comunicación, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales se encontró que desde ese año y en el actual se ha encontrado una pérdida de confianza en estos cuatro actores.

En casi dos terceras partes de los 28 países encuestados, la población en general no confiaba en ellas para "hacer lo correcto". Lo que quiere decir mucho, debido a que en nuestras sociedades cada vez más interrelacionadas, la capacidad de establecer comunidades basadas en el respeto y la confianza permitirán sociedades más justas y equitativas.

Al final son datos que no sorprenden a nadie, sino que refuerzan el pensamiento recurrente de que no se puede ser próspero en lo individual sin ir en contra de los valores fundamentales de la convivencia social, ¿será?

Con estos resultados el Foro Económico Mundial reveló en su estudio “3 formas de construir sociedades más fuertes y justas” los mecanismos que pueden ayudar a transformar para bien a nuestras comunidades y países:

  1. Reforzar la equidad de género.
  2. Defender el acceso a la justicia libre y sin preferencias.
  3. Promover y proteger el derecho de las minorías.

Es cierto que si pensamos bien, esto es sólo la punta del iceberg donde en el fondo el acceso a una educación de calidad para toda la población es fundamental. Pero es cierto que por sobretodo la capacidad que tengan las familias de fomentar y mantener valores éticos que permitan el establecimiento de esa confianza es la piedra angular. Porque los políticos que deberían representar a lo mejor de nosotros, ciertamente son lo contrario, los empresarios y los líderes se ven con recelo dado que todo mundo quiere jalar agua para su molino.

Al final lo único que puede dar la vuelta a la situación local, nacional y mundial es formar en valores desde la familia, ahí constituir la célula de toda nuestra civilización. Trabajemos desde nuestro ámbito personal dando el ejemplo, reconociendo nuestros errores y mejorando para que nuestros hijos puedan ser prósperos contribuyendo con los demás y no valiéndose de ellos. Estoy seguro que esto eventualmente nos permitirá contar con un mundo mejor para todos.

¿No lo cree usted?

Fuentes

Foro Económico Mundial: “3 ways to build fairer and stronger societies” Lisa Ventura.

Harvard Business Review: “La falta de confianza de la sociedad se extiende a las empresas” Matthew Harrington.

 




NOTAS RELACIONADAS