probusiness

POR Churro Navarro

Este año estamos por arrancar la primera generación de jóvenes que están por formarse como emprendedores con enfoque social.

Hace un año tuve la oportunidad de dar una conferencia para la plataforma de TEDx en su versión de Barrio del Encino en Aguascalientes.

Ahí hable de un movimiento que se llama la Sociedad del Cubo, ¿alguna vez has escuchado hablar del cubo mágico? Ese cubo que nos ha dado dolores de cabeza al no poder armarlo y querer lanzarlo por la ventana. Este rompecabezas mecánico tridimensional fue inventado por Ern? Rubik en 1974, teniendo gran popularidad en la década de los 80’s y del cual se han vendido más de 350 millones en todo el mundo. Algunos lo utilizan como juego de destreza mental, unos para crear arte y otros simplemente como decoración.

Para mí, este cubo representa más que un juego, es más como un recordatorio de la complejidad y a su vez de la simplicidad en la resolución de los problemas en nuestra sociedad actual; existen muchos retos a los cuales nos enfrentamos como la guerra, la pobreza, la falta de acceso de algunos a los servicios básicos, como vivienda digna, trabajo, programas de salud, el deterioro constante de nuestros recursos naturales, entre muchos otros.

A mi entender, cada pieza representa a los diferentes tipos de personas, diferentes razas, ideologías, religiones, preferencias sexuales y culturales; así como el cubo sin ordenar, representa las problemáticas y retos como sociedad, pero para poder darles solución, será necesario la participación de  todas y cada una de las piezas, ejecutando movimientos coordinados hacia el mismo fin. Hay diferentes fórmulas y algoritmos que resolver pero, sin importar el color del cubo que representes, cuando encontremos un bien común, se dará la armonía de colores.

Al trabajar juntos se muestran más alternativas de cómo resolver un problema, los recursos de una sola persona raramente son tan amplios y eficaces como los de un grupo.

En resumen, creo que la solución de los retos sociales, no está en manos de unos cuantos, sino en la suma del esfuerzo colectivo.

Muchas personas se están sumando a este movimiento, la idea es mostrar su aportación al mundo a través de proyectos ecológicos, sociales, culturales; agregar el símbolo del movimiento y utilizando los hashtags #Lasociedaddelcubo y #FindingHumans.

Se buscan humanos que quieran cambiar el mundo.

¡Bienvenidos a la Sociedad del Cubo!

Si quieres saber un poco más te invito a ver mi charla:

¡Sigue a Churro en Facebook y Twitter!




NOTAS RELACIONADAS