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POR Salvador Tobías

LEFARC es una empresa 100% mexicana fundada en el año 1994 por el Sr. Luis Ernesto Collazo y sus socios Luis Ernesto, Fabián, Alejandro y Roberto Carlos, siendo la cuarta generación en el ramo de la...

LEFARC es una empresa 100% mexicana fundada en el año 1994 por el Sr. Luis Ernesto Collazo y sus socios Luis Ernesto, Fabián, Alejandro y Roberto Carlos, siendo la cuarta generación en el ramo de la curtiduría.  Desde entonces, gracias a su calidad, servicio y cultura de innovación constante, se ha ganado la confianza de todos sus clientes y un gran número de reconocimientos y certificaciones.

En el año 2000 LEFARC cambió sus instalaciones a un espacio con una superficie de 10,000 mts2, maquinaria moderna e instalaciones aptas para generar una producción de 1,500 cueros por semana. En este mismo período, la plantilla se incrementó a 70 colaboradores y se realizó un convenio con el proveedor de cuero en azul CURTEC S.A. de C.V. En el año 2006 comenzó a trabajar con Timberland, fabricante de calzado mundialmente reconocido y en el 2009 por su enfoque ecológico recibió la medalla de oro de Leather Working Group. Fue en el 2013 cuando la empresa obtuvo su certificación en el sistema de gestión de la calidad ISO 9001 2008 y fue reconocida como la segunda mejor tenería de América por la revista World Leather Magazine.

En sus inicios, LEFARC contaba con 14 trabajadores y producía alrededor de 500 cueros semanales. Actualmente su infraestructura, tecnología y capacidad de proceso, permiten una producción semanal de 5,000 cueros enteros, con una plantilla que asciende a los 150 colaboradores. Estos factores han contribuido al desarrollo de la calidad y certificación de sus productos, libres de metales pesados y sustancias restringidas, avalados por BLC de Londres, Inglaterra.

Para nuestra edición de este mes tuvimos una entrevista exclusiva con los cuatro socios de la marca para conocer más acerca de esta.

LEFARC inició operaciones en el año de 1994, ¿cómo se ha ido desarrollando a través del tiempo?

Durante estos 22 años, los altibajos de la industria han estado a la orden del día, sin embargo, por más difíciles que han sido, nunca hemos dejado de tener la calidad de nuestros productos y el cuidado del medio ambiente como nuestra principal característica.

Hay varios momentos que nos han marcado definitivamente, entre ellos se encuentran nuestras primeras presentaciones en ANPIC y ferias internacionales. El año 2000 es muy significativo ya que nos cambiamos a nuestra actual ubicación. Otro momento importante fue cuando obtuvimos el distintivo “ORO” por LWG (Leather Working Group) y ahora por Súper Empresas.

Estamos enterados de que recibieron ese reconocimiento como Súper Empresa por Grupo Expansión, platíquenos más acerca de esto. ¿Cuáles fueron los procesos que tuvieron que realizar para poder lograrlo?

No es nada fácil el implementar un proyecto de esta magnitud, ser evaluados al mismo nivel que empresas transnacionales te hace consciente del gran esfuerzo y compromiso que nuestros colaboradores tienen hacia LEFARC.

Fueron diferentes evaluaciones que miden el clima y la cultura organizacional, realizadas por Grupo Expansión y al final recibimos el reconocimiento.

¿Qué es lo que hace diferente a LEFARC de otras tenerías de la ciudad?

El fuerte compromiso de ofrecer productos de la más alta calidad, altamente innovadores y la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente.

¿Cuáles son las empresas que conforman a Grupo LEFARC?

Son cuatro actualmente, LEFARC, ACAMEX, Mundo Piel y Euromex.

¿Cuáles son los pilares que los respaldan?

Experiencia

En procesos de producción y en exportación. Estamos en condiciones de garantizar a nuestros clientes tiempos de entrega altamente precisos. Además, contamos con la capacidad logística para llevar tu pedido hasta tu ubicación.

Formalidad

El compromiso con el cliente es total. Contamos con el personal e infraestructura necesaria para asegurar la satisfacción del cliente, no sólo durante el proceso de compra sino también en la post venta.

Innovación

Estamos en un proceso de innovación constante, para contar con lo último en tecnología y con un producto que esté siempre a la vanguardia del mercado internacional.

Liderazgo

Cada una de las empresas que conforman el grupo, han alcanzado el liderazgo en sus respectivos mercados gracias a la calidad, innovación y excelente servicio.

Calidad

Cada uno de los productos está elaborado bajo los más altos estándares internacionales, garantizando así, la máxima calidad para exportación.

Posicionamiento internacional

Las empresas y tenerías mexicanas que conforman Grupo LEFARC, han tenido importantes participaciones en las ferias internacionales más importantes del sector. Además, expandimos nuestras fronteras a través de nuestro centro de distribución ubicado en República Dominicana.

Conciencia ecológica

Grupo LEFARC está enfocado en optimizar los procesos de las empresas que lo conforman, para garantizar el respeto al medio ambiente.

¿Cómo emplean la innovación para adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes con el paso del tiempo?

Transformando nuestros productos para satisfacer la exigente y cambiante demanda de nuestros clientes, siempre invertirnos en tecnología de punta y la investigación de nuevas tendencias de moda. Esto nos permite ser competitivos en un entorno global.

¿Cuál es el compromiso que tienen con sus colaboradores?

LEFARC fomenta una cultura con enfoque a nuestra gente, comunidad y a nuestro planeta. Tenemos muy presente el respeto, la ética y los valores LEFARC. Para LEFARC su personal es lo más importante.

¿Qué otros reconocimientos han obtenido?

“Tannery of the year” a nivel internacional y “Súper empresas” en el país.

¿Qué acciones llevan a cabo para promover la conciencia ecológica?

El respeto del medio ambiente es uno de los pilares principales de la filosofía de LEFARC, es por eso que trabajamos de manera constante en la optimización de nuestros procesos y en acciones ecológicas para el cuidado del medio ambiente. Entre estas acciones destacan el programa de reforestación anual, limpieza de arroyos cercanos, instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Separación de residuos de Oficina y Producción.

El 6.4% de la energía total usada es generada por paneles solares, los cuales ayudan a reducir el consumo de energía para calentar el agua en el proceso de RTE.

Toda nuestra basura generada es separada y clasificada, el 78% de nuestros residuos y el 26% de nuestros empaques son reciclables o reusables. Tratamos el agua residual en nuestra planta de tratamiento, para poder reusarla para riego, favoreciendo así las áreas verdes de la ciudad.

Además, incluimos a todos nuestros proveedores (de químicos, cuero y materiales de empaque) en el proceso de conservación del medio ambiente. Ellos también deberán cumplir con estas acciones de responsabilidad ecológica. De ese modo, generamos toda una cadena de conciencia ecológica y garantizamos a nuestros clientes un producto elaborado con los más altos estándares de cuidado ambiental.

¿Con cuáles certificaciones cuentan para promover el cuidado del medio ambiente?

Eco Tannery, BLC de Leather Working Group, SATRA Laboratorio y Leather Grading e ISO 9001:2008

¿Cómo han logrado posicionarse como una de las mejores tenerías del mundo?

Con pasión, trabajo en equipo, desarrollo, innovación y conciencia ecológica.

¿Bajo qué procesos logra LEFARC la calidad que tiene en sus pieles?

Ha sido de gran ayuda nuestra certificación ISO, nos hacemos responsables de cada proceso. Se recibe calidad y se entrega calidad, así aseguramos la satisfacción de nuestros clientes.

¿Cuáles son algunos de sus clientes más importantes?

Timberland, Flexy, Bundstone, Bader, HH Brown, Wolverine, Berrendo, sólo por mencionar algunos.

¿Cómo compiten con los materiales sintéticos provenientes de China?

Nuestros clientes buscan las cualidades y calidad en la piel. Nos hemos especializado en atender estos mercados.

¿Cuál es el secreto del éxito de una empresa generacional como LEFARC?

La pasión por lo que hacemos y la institucionalización de la empresa.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

Aumentar nuestro porcentaje de exportaciones e incursionar en el mercado automotriz.

¿Cuál consideran el reto más grande al que se han enfrentado y cómo lo lograron vencer?

Son muchos y constantes los retos que tenemos que enfrentar, sin embargo, el trabajo en equipo, nuestra lucha por la innovación y nuestros objetivos claros han sido nuestras principales herramientas.

¿De qué tipo de industrias es proveedor LEFARC?

Calzado, marroquinería y tapicería.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta la curtiduría actualmente?

Escasez de materia prima, regulaciones ambientales y falta de mano de obra capacitada.

“Tradición y pasión por la piel.”

Galería de Fotos - LEFARC // Lderes de la curtidura




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