probusiness

POR Guillermo Villalobos

Hoy en día la industria de soluciones de energía renovable está viviendo cambios acelerados en muchos sentidos. Uno de ellos y no el menos importante es el tema legal, que en ocasiones lejos de ir tratand...

Hoy en día la industria de soluciones de energía renovable está viviendo cambios acelerados en muchos sentidos. Uno de ellos y no el menos importante es el tema legal, que en ocasiones lejos de ir tratando de alcanzar el avance tecnológico para regularlo, parece ser que provoca que detenga su evolución o inclusive la regrese al pasado. Tal es el caso de dos situaciones que estamos viviendo hoy en día:

  • Por un lado la CFE ha obstruido la rapidez con la que se atendían los sistemas de interconexión para generar energía limpia en nuestros hogares, argumentando cambios internos que han provocado que los tramites que originalmente estaban tomando de dos a tres semanas, hoy toman más de 5 resolviéndose, en el mejor de los casos.

  • Por otro lado, existe una cacería discrecional contra todos los importadores de calentadores solares de tecnología de tubos evacuados, pues en el puerto de Manzanillo están llevando a cabo detenciones de mercancía sin fundamento alguno, provocando importes muy altos de multas y en el peor de los casos, la suspensión de la autorización para importar bienes. Esto nuevamente sin fundamento o criterio legal fundamentado, lo que está provocando una inestabilidad en el mercado y situaciones que están creando que varias empresas se vean forzadas a tomar decisiones drásticas como cerrar el negocio o enfocarse en otros sectores.

Sin embargo y a pesar de ello, el mercado sigue creciendo y cada vez es más sensible a buscar estas soluciones por los diferentes beneficios que aportan. Pero no será hasta que nuestros legisladores y el gobierno realmente busquen el beneficio de la sociedad en pro de las energía renovables, cuando veremos un crecimiento y desarrollo nacional en esta industria que cada vez es más importante y estratégica para el desarrollo sustentable de cualquier país. Nosotros como sociedad podemos y debemos hacer presión para lograr esto y lo vamos a lograr.

 




NOTAS RELACIONADAS