prolife

POR Salvador Zermeño

Conoce los mayores proyectos de infraestructura a lo largo de la historia de León, lo que la hace ser una de las ciudades top.

Imagínate que para que la ciudad de León tenga grandes inversiones en infraestructura y esté en el top de las ciudades con mayor desarrollo económico necesitemos comprender cómo ocurrió su crecimiento a lo largo de la historia, así en los años 20 y 30 se construyen el Estadio Patria, las plazas de toros y de gallos, el Parque Hidalgo, el conjunto de las Tullerías, el jardín de San Juan de Dios y el Mercado de la Soledad, dando un primer toque de modernidad a la ciudad. En los años 40 el Hospital Regional y las Fábricas de Francia, en los años 50 se inauguraron la Escuela de Medicina y la Escuela Preparatoria y se construye el primer fraccionamiento moderno de la ciudad (León Moderno).

En los años 60 con el Plan Guanajuato se construye el bulevar Adolfo López Mateos, para conectar las salidas de la ciudad hacia Guadalajara y México, se inaugura la clínica T-1 del IMSS, la Central Camionera, el edificio de las cámaras de comercio, el cuartel de bomberos, los mercados: Carro Verde y San Miguel y la antena de telecomunicaciones para telégrafos. Se inicia la red de drenaje y pavimentación a la ciudad que estaba rezagado, comienza la modernidad.

En los años 70 nace el Parque Zoológico de León y se abre el primer centro comercial Estrella con cine y tienda de supermercado; se construye a su vez el Blvd. José María Morelos y nace el plan de transporte público PITUL, con el primer “Plan Directo de Desarrollo Urbano”, así en los años 80, se completan los libramientos Morelos, Torres Landa, Mariano Escobedo, Francisco Villa, como ejes de conexión a los cuatro puntos cardinales. En el campo educativo nacen en esas dos décadas y medio el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Bajío, el Instituto Tecnológico Regional, EPCA y la UDL; la ciudad moderna se consolida.

Para los años 90, se interconectan los bulevares Las Torres, San Juan Bosco y José María  Morelos, como articulador del eje metropolitano del estado de Guanajuato, conectados a los nuevos tres centros comerciales regionales: Plaza Mayor, Gran Plaza y Centro Max; también nace el Parque Metropolitano de León, el Poliforum para impulsar los negocios y el turismo; y el Parque y Centro de Ciencias Explora y se mejoran las instalaciones del Aeropuerto del Bajío en 1999.

Para el año 2000 se desarrolla el Sistema Integrado de Transporte (SIT), funcionando de modo integral con todas las rutas de la ciudad y en el 2006 se hace el distribuidor vial San Juan Pablo II, a la salida a Silao, mejorando los pasos de circulación vehicular, en el 2006 se conforma el Forum Cultural, ligado a las plazas S.S Benedicto XVI de Catedral y Expiatorio es un enclave cultural regional, en el 2007 se construye el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

En el 2012 se construye la Plaza Altacia sobre el bulevar Aeropuerto y para el 2014 inicia el desarrollo del distribuidor vial Benito Juárez, situado en la intersección del bulevar José María Morelos y el bulevar Manuel J. Clouthier, para cruzar de modo seguro 33 mil autos; por esto y más León es una de las ciudades “TOP” en el desarrollo.

Fuentes:

Arreola Calleros, Mariano, Reflexión de ciudad. 50 Aniversario del Colegio de Arquitectos de León, A.C. 2018

Jiménez Moreno, Wigberto, León, cit., en; Enciclopedia de México, 12 Vol., México, Enciclopedia de México, 1978, Vol. 8

Zermeño Méndez Salvador, cit., en; Entre la arquitectura y el urbanismo -  Enciclopedia de León: “contra viento y marea”, 2010, Ed. Mileno. Tomo II, coordinador: Mariano González Leal.

Documentos oficiales del Instituto Municipal de Planeación. Plan estratégico de ordenamiento territorial y urbano. León 2030, revisión  2007.

¡Sigue a Salvador Zermeño en Facebook  y Twitter !

 




NOTAS RELACIONADAS