proconnect

POR Salvador Tobías

Ana Rangel comenzó hace aproximadamente tres años y medio a practicar roller derby, deporte que prácticamente desconocía y al cual se acerco por invitación de una amiga. Actualmente se ha convertido en...

Ana Rangel comenzó hace aproximadamente tres años y medio a practicar roller derby, deporte que prácticamente desconocía y al cual se acerco por invitación de una amiga. Actualmente se ha convertido en una de sus más grandes pasiones y es la capitana del equipo León Roller Derby, el cual lucha diariamente por encontrar espacios donde practicar y dar a conocer una disciplina que apenas nace en nuestra ciudad.

En el roller derby no hay balón y su nombre viene de las carreras de caballos porque se juega sobre una pista oval plana, es un deporte de contacto en patines y sus partidos duran dos lapsos de 30 minutos, divididos en jams de 2 minutos con 5 jugadoras de cada equipo, que están divididas en:

- Jammer:  La corredora y anotadora,  se distingue por llevar una estrella en el casco.

- Bloqueadoras: Son las defensas.

- Pivot:  Es quien dirige la velocidad y al pack, esta se distingue por llevar una línea en el centro del casco.

Hola Ana, muchas gracias por la entrevista. Cuéntanos, ¿cuál es tu compromiso como capitana del equipo?

Mi compromiso es tener siempre claros los objetivos del equipo y que podamos aprovechar cada experiencia agradable o desagradable para nuestro crecimiento, dando el mejor ejemplo y colaborando con cada una de las involucradas.

¿Cuál consideras que ha sido el principal reto al que te has enfrentado como líder y cómo lo has logrado vencer?

Yo considero que lo mental, muchas veces las chicas que llegan ven al equipo como un grupo de patinadoras y al momento que ven las exigencias del deporte se bloquean, el reto es que crean que pueden mejorar y superar las exigencias del deporte, adoptarlo como una disciplina y modo de vida, es bien bonito cuando los avances hacen que se  den cuenta que lo único que se necesita es constancia.

¿Cuáles han sido las competencias en las que ha participado León Roller Derby?

Hemos jugado con diferentes equipos de manera amistosa, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, CDMX, Edo. de México, Guadalajara y Monterrey. El año pasado estuvimos en la Copa de Fuego (SLP) jugando contra otros 3 equipos.

¿Y en qué lugar quedaron?

Trajimos a casa el 3er. lugar y hace dos años algunas jugadoras de León Roller Derby junto al equipo de Celaya formamos el Team Guanajuato que compitió en las Regionales pasando al Nacional que fue en la CDMX obteniendo el 6to. lugar, además de una bonita experiencia y mucho aprendizaje.

¿Cómo son sus entrenamientos?

Entrenamos 3 días a la semana como equipo y el fortalecimiento o resistencia de manera individual en el gimnasio. Nuestros entrenamientos en cancha se dividen en tres partes: acondicionamiento físico, habilidades básicas de patinaje y estrategia de juego con scrimmages (partiditos).

El roller derby es un deporte de mucho contacto, ¿cómo logran mantener una convivencia sana?

Dejándolo todo en el track, lo más lindo de este deporte es llegar a otra ciudad o a otro espacio y sentirte parte de una comunidad que incluye, dentro del juego ser competencia y al terminar dar un saludo reconociendo el esfuerzo de cada elemento. Al final tienes otra casa donde quedarte, otro equipo donde entrenar y una familia que crece,  para mí lo demás es pura vanidad.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?, ¿para qué se están preparando?

Nos preparamos constantemente por medio de clínicas y partidos para que León sea reconocido como uno de los mejores equipos del país y se tenga mejor reconocimiento y aceptación del deporte, ya que siendo una ciudad importante no se cuenta con lugares para la práctica y es un poco preocupante para la comunidad roller.

Estamos organizando partidos que debemos con otras ciudades como CDMX y nos estamos preparando para la Copa de Fuego de este año en San Luis en abril, también seguimos entrenando para poder participar en regionales y el nacional.

En el roller derby cada quien tiene un derby name que puede ser usado como el alter ego de cada jugadora al momento de ponerse los patines, en el equipo de nuestra ciudad están:

Muerta

Vampira

Polly

Xola

Gugo

Ninerfe

Neri

Cabeza de León

Jana

Joyce

Aila

Suavecita

Tongo (Ana Rangel)

 

“Tendremos valor mientras tengamos fuerza”.




NOTAS RELACIONADAS