proconnect

POR Salvador Tobías

Egresada de la carrera comercial en contabilidad, Leticia Venegas hace veinte años junto a su esposo formó la empresa “Enermax”, la cual ha logrado posicionarse en la industria del comercio de autopart...

Egresada de la carrera comercial en contabilidad, Leticia Venegas hace veinte años junto a su esposo formó la empresa “Enermax”, la cual ha logrado posicionarse en la industria del comercio de autopartes automotrices, formando una sociedad con la Empresa Jhonson Controls, líder mundial de baterías automotrices.

Hoy Leticia como directora administrativa de la marca es una de las empresarias más reconocidas de León, obteniendo en 2016 el reconocimiento como “Empresaria del Año” de la Asociación de Mujeres Empresarias Capitulo León.

Hola Leticia, muchas gracias por la entrevista, cuéntanos, ¿cuáles son tus actividades como directora administrativa?

Me encargo de la parte interna de la empresa, realizar planes con indicadores que favorezcan a la misma a corto, mediano y largo plazo. Presupuestar, delegar tareas y gestionar, actividades de las cuales estoy muy satisfecha. México está cambiando y el hecho de participar en el crecimiento de la empresa me obliga a prepárame mucho más. De 2016 a 2017, las empresas mexicanas con mayor número de tomadoras de decisiones aumentaron de 18% a 24%.

¿En qué has implementado la innovación en la empresa?

El sector automotriz está innovando constantemente, por ello es que nosotros buscamos ir de la mano con él.  Me llama la atención que la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de mil 140 unidades, durante el mes de marzo del 2017, un 80.4 por ciento por encima de lo registrado en marzo del año pasado. Lo cual señala que el mercado está cambiando y la demanda del consumidor cada día es más exigente, por ello buscamos la innovación. 

Nuestra principal innovación está en los productos que comercializamos y en el servicio, ya que tan solo en una llamada vamos a auxiliarte, te llevamos la batería de tu auto en minutos donde te encuentres, tenemos servicio de 7am a 10pm los 365 días de año y damos un servicio honesto y profesional.

¿Cuál consideras que ha sido el principal reto al que te has enfrentado?

La renovación, a veces estamos en una zona de confort y desprenderse de ello nos obliga dejar los temores, empoderarnos y prepararnos para una trasformación hacia el liderazgo; también la expansión y la calidad como persona y empresaria. Aún hay muchos retos por vencer.

¿Qué emociones te genera haber recibido el reconocimiento como empresaria del año por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias?

Orgullo y compromiso. Como lo expresé en mi discurso, lo ganamos todas las mujeres que lideramos una empresa y una familia, cada una desde su trinchera y que día a día buscamos espacios de capacitación, de empoderamiento, de sumar hombro a hombro para un mejor México.

¿Qué consejo te gustaría darle a las mujeres que tienen miedo de empezar su vida empresarial?

Que no están solas. Toquen puertas y visualícense como grandes emprendedoras, en la actualidad hay muchos apoyos gubernamentales y organismos que desconocemos.

Recordemos que el 51 por ciento de la población total de México se conforma por mujeres, de ellas, sólo el 34 por ciento es parte de la población económicamente activa, mientras que en el sector emprendedor sólo participa el 19% y el 16% es representado por mujeres en el sector empresarial, según reportes del INEGI. Definitivamente necesitamos aplicar una nueva cultura empresarial y empoderar a las mujeres de tal manera que aspiren a ser directivos y por qué no, dueñas de empresa.

“Si puedes encontrar algo que realmente te apasione, el que seas hombre o mujer no tiene nada que ver, la pasión es una fuerza que te conduce al éxito.“

Marissa Mayer

?¡Sigue a Enermax en Facebook!




NOTAS RELACIONADAS