prolife

POR Denisse Cupa

El hábito de la actividad física representa diferentes variables psicológicas que pueden entrenarse.

Las exigencias de la vida diaria hacen necesaria la actividad física para reducir el estrés y activar nuestro cuerpo para tener un buen rendimiento, de ahí la necesidad de crear una disciplina que nos motive a comenzar a hacer ejercicio.

La actividad física presenta diferentes necesidades, entre las que se encuentran las de tipo psicológico. Patrones de comportamiento nocivos, retos personales, toma de decisiones poco saludables, autopercepciones e incluso la flojera, son tan sólo algunos temas a tratar cuando hacemos ejercicio.

Siempre comento con mis clientes cómo el hábito del ejercicio es uno de los más difíciles pero posibles de lograr; se requiere de motivación, perseverancia y autoestima para conseguirlo. Es aquí cuando la importancia de un seguimiento psicológico se hace presente.

El autoestima es un aspecto psicológico importante. Es el conjunto de percepciones, evaluaciones y consideraciones que uno tiene de sí mismo. ¿Me siento contento(a) con la percepción que tengo de mí?, ¿me preocupo por mi salud?, ¿realmente estoy valorándome y haciendo algo por mi bienestar? Cada uno de nosotros podremos responderlo.

En otro sentido, mucho se habla de la motivación, una de las variables psicológicas más mencionadas en la actividad física, pero parece poco lo que realmente se trabaja de forma profesional. Conocer los beneficios de la actividad física no es suficiente para motivarnos; que una cosa sea buena, no parece ser bastante atractivo como para hacerlo. Si no obtenemos resultados rápidos, creemos que no vale la pena.

Vivimos en una sociedad con poca tolerancia a la frustración, queremos resultados rápidos, económicos y sin esfuerzo. Ya no queremos invertir tiempo en preparar nuestros alimentos porque existe la comida rápida; no queremos esforzarnos en el gimnasio, basta con comprar un aparato para abdominales que hace el trabajo mientras estoy sentado.

El entrenamiento de lo psicológico y el descubrimiento personal te ayudará a ser más consciente y responsable sobre tus decisiones, enfocar estrategias, definir acciones y alcanzar tus objetivos.

¡Sigue a Denisse en Facebook!

 




NOTAS RELACIONADAS