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POR Inmersa Marketing Group

En México hay uno de cada tres centros comerciales de América Latina.

México es el país de América Latina donde se construyen más centros comerciales, incluso por encima de Brasil. De acuerdo con información del International Council of Shopping Centers (ICSC).

Este año, a pesar de la coyuntura y de Estados Unidos, el sector inmobiliario comercial mantendrá su dinamismo: la industria espera integrar cerca de 2.1 millones de metros cuadrados en 54 nuevos centros comerciales, que estarán en la Ciudad de México, el Bajío y centros turísticos como Mérida y Cancún.

En 2016, los centros comerciales y tiendas de retail del país registraron su mejor primer trimestre en tres años, puesto que ambos crecieron seis y uno por ciento respectivamente en comparación al mismo periodo de 2015.

En este contexto, el ICSC señaló que la tendencia positiva que reporta dicho sector se mantendrá durante varios años, al tal grado que las últimas proyecciones anticipan que durante la próxima década:

  • México se mantendrá en el primer lugar de Latinoamérica, con 760 centros comerciales más. 
  • Brasil ocupará el segundo puesto, con 700 nuevas plazas.
  • Colombia se confirma en el tercer puesto, con 339 áreas adicionales.
  • Perú aparece en la cuarta posición, con una proyección de 320 nuevos centros.
  • Argentina alcanza el quinto peldaño, con una estimación de 178 centros de consumo.
  • Mientras que Chile, contará con 90 plazas.

 

Al cierre de septiembre pasado, los centros comerciales existentes en el país sumaban 20.7 millones de metros cuadrados, de acuerdo con datos de la firma CBRE. Del inventario total, 28% está en la zona metropolitana de la Ciudad de México, seguido por la zona centro (Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y otros) con 19%.

De acuerdo al reporte publicado por el portal inmobiliario Lamudi, los estados de nuestro país que registran el mayor crecimiento inmobiliario en materia de plazas comerciales son:

La Ciudad de México

  • 30 plazas.
  • 13 malls.
  • 362 mil 490 metros cuadrados de área rentable.

 

Nuevo León

  • La Zona Metropolitana de Monterrey es el destino de inversión más importante.
  • La empresa Colliers International reportó una inversión de 100 millones de dólares para dichos complejos.
  • Urban Village Garza Sada en Monterrey invirtió 900 millones de pesos.

 

Querétaro

  • Cuenta con una de las plazas más grandes de América Latina: Antea Lifestyle Center, que fue inaugurada en 2013. 
  • El proyecto más ambicioso es el Paseo Querétaro, con una superficie de 73 mil 505 metros cuadrados.
  • Para este año Querétaro logrará una inversión histórica de 18 mil 895 millones de pesos.
  • 10 mil 235 millones serán destinados a inversiones inmobiliarias.
  • 2 mil 770 millones se ocuparán para inmuebles de servicios: hoteles y centros comerciales.

 

El estudio más reciente del ICSC para América Latina, muestra un escenario de largo plazo muy optimista para México, debido a que prevé que para el 2025, el país incrementará hasta 23.3 millones de m2 su oferta de área rentable en los centros comerciales de los 16.9 millones que reporta actualmente. Esto implicará que para entonces llegará a 22 m2 por cada 100 habitantes la oferta de espacios comerciales en el país.

Dichas cifras implican que para los próximos 10 años, se anticipa que el país desarrollará 7.1 millones de m2 de espacios comerciales, de acuerdo con el ICSC.

Ante dicha coyuntura, se mantiene una tasa de disponibilidad sana. Buena parte de los centros comerciales abren con una ocupación superior al 80%. En cuanto a las rentas, CBRE explica que se han mantenido estables.

Estas rentas, a diferencia de las oficinas, están denominadas en pesos. Por ejemplo, para un centro comercial de tipo Fashion Mall, las rentas oscilan entre los 450 y los 950 pesos por metro cuadrado al mes, mientras que para formatos pequeños y anclados con supermercados como los community centers oscila entre los 220 y 550 pesos.

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