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POR PRO Magazine Chihuahua

Análisis del comportamiento y errores de Enrique Peña Nieto como líder.

Podemos criticar todo un sexenio y podríamos escribir tomos y tomos sobre el tema, pero mi intención es buscar el aprendizaje en cabeza ajena, aunque mi abuela siempre me decía que eso no es posible; sin embargo, aquí les dejo mis aprendizajes con base en el análisis del comportamiento de Enrique Peña Nieto como líder, y esto es lo que considero que le faltó:

  1. Comunicación abierta y certera. Si eres líder en tu negocio, no puedes dar información falsa o engañosa, ni a tus colaboradores, ni a tus socios, ni a tus clientes, ni a tus proveedores. Tanto la falta de información como la información falsa genera desconfianza.
  2. Si te equivocaste acéptalo y rectifica. Es de humanos equivocarse, pero como líder todas las miradas están en ti y el hecho de que no reconozcas tus errores aun cuando te los están demostrando con documentos te vuelve soberbio y arrogante; por el contrario, el líder que reconoce sus errores y rectifica, genera empatía con sus colaboradores honestidad y confianza.

  1. Prepárate, prepárate y prepárate. Si crees que por estar en el puesto en el que estás o porque eres dueño de la empresa y nadie te puede despedir, estás exento de seguirte preparando, te equivocas; un líder preparado impulsa a sus colaboradores al conocimiento y a su compañía al éxito. Si vas a hacer una presentación: prepara tu guión, organiza bien tus ideas que quieres compartir con ellos y deja de lado los nervios. Si aún así te equivocas, siempre podrás recurrir al buen humor y a la autocrítica.
  2. Pide ayuda. Los líderes no están obligados a saberlo todo ni conocer de todo. No tengas miedo a pedir ayuda a los que saben más que tú, si identificas una debilidad en ti, busca a una persona que te ayude a superarla. No seas un líder ignorantemente sabiondo.

  1. Rodéate de los mejores. La mejor inversión está en formar tu equipo con los más capaces, con los que más conocimientos tienen del producto, del mercado, de negocios, de mercadotecnia, de producción, de procesos, de planeación. Tu misión como líder es encauzar los esfuerzos de todos hacia el objetivo de la organización y el camino será mucho más fácil si tienes a los más capacitados de tu lado.
  2. Sé congruente. Un líder que exige compromiso, lealtad, honestidad y trabajo a sus colaboradores, pero que en su persona demuestra todo lo contrario nunca lo seguirán y solamente obtendrá de sus colaboradores sonrisas y aplausos mientras esté presente, pero en cuanto se dé media vuelta, como decía mi abuela, “China libre”.

Cuando observes en alguien errores o situaciones en las que no estás de acuerdo, aprovecha para “aprender en cabeza ajena” y pregúntate: ¿qué tanto cometo el mismo error en mi negocio?

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