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POR Santiago Sánchez

En México hay casi ocho mil gimnasios registrados, pero sólo el 3% de la población cuenta con alguna membresía; muchas empresas del ramo del entrenamiento como Precor, Life Fitness y Anytime Fitness...

En México hay casi ocho mil gimnasios registrados, pero sólo el 3% de la población cuenta con alguna membresía; muchas empresas del ramo del entrenamiento como Precor, Life Fitness y Anytime Fitness prevén un gran potencial de crecimiento en el país.

México tenía solo dos mil 200 gimnasios registrados, y en dos años paso a siete mil 826, es decir que entre 2010 y 2012 este negocio casi se cuadruplicó, según cifras de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA). La firma calcula que el valor de este mercado es de casi mil 400 millones de dólares. Con esta información, diferentes compañías relacionadas a la manufactura de máquinas y equipos de entrenamiento como Precor y la operadora de franquicias Anytime Fitness han apostado por el mercado nacional, donde trabajan para fortalecer sus ventas cada año.

México apenas cuenta con 3% de la población que entrena en algún gimnasio, lo que significa buenas noticias para quienes participan en este negocio, debido a que se trata de un mercado que aún no llega a su punto de consolidación. No es sólo el gusto por el ejercicio lo que ha crecido, también en México hay una necesidad muy importante por ejercitarse, por cuestiones con la obesidad o la diabetes. En México Precor facturó alrededor de 6.7 millones de dólares el año pasado, lo que significó un incremento de alrededor de 30% con respecto al 2011. México es el principal mercado, después de Brasil.

Anytime Fitness es una franquicia que nació en el 2002 como un modelo de negocio, que abre las 24 horas del día, los 365 días del año y que a la fecha supera los dos mil 200 clubes en países como Canadá, Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Australia, Polonia, Japón y México, siendo este último el segundo país con mayor crecimiento, solo después de Brasil. Anytime Fitness es en la actualidad la franquicia de gimnasios de más rápido crecimiento en el mundo, con cerca de dos millones de socios.

Pero esto no es todo, cada vez más los usuarios activos y los nuevos adeptos al entrenamiento buscan diferentes formas de ejercitarse, esto ha permitido que muchas marcas que comercializan diferentes métodos de entrenamiento estén compitiendo seriamente con las grandes compañías y marcas de renombre. El entrenamiento funcional, el entrenamiento cruzado y la gimnasia han tomado fuerza ya que con menor inversión en infraestructura (no en capacitación) han logrado posicionarse en el mercado mexicano.

Fuente: IHRSA, International Health, Racquet & Sportsclub Association




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