proconnect

POR Salvador Tobías

Al estar estudiando la carrera de arquitectura Luigi Pacheco descubrió que el desarrollo de tecnología era un área de oportunidad de negocio que se estaba desaprovechando en nuestro país. Fue así como...

Al estar estudiando la carrera de arquitectura Luigi Pacheco descubrió que el desarrollo de tecnología era un área de oportunidad de negocio que se estaba desaprovechando en nuestro país. Fue así como junto a sus dos socios Juan Carlos Orozco y Sam Watherly nació la idea de crear MakerMex, la primera empresa mexicana de desarrollo y fabricación de equipos de manufactura aditiva.

Hola Luigi, ¿cómo describirías a MakerMex?

MakerMex es una empresa de desarrollo y educación tecnológica, la cual tiene como principal objetivo acercar a más mexicanos al diseño, ingeniería y programación.

¿Cuál ha sido el crecimiento de la marca?

Empezó en una pequeña oficina del Parque Tecnológico CIEN del Tec de Monterrey en el 2012, actualmente somos 20 colaboradores, exportamos a 12 países y somos proveedores de las principales instituciones de México.

¿Qué es lo que hace diferente a MakerMex de otras marcas que también ofrecen el servicio de impresión en 3D?

En México somos la única empresa que constantemente desarrolla nuevas tecnologías, nuestro enfoque educativo nos ha permitido llegar a un mercado que antes no existía. Realmente nos enfocamos en el desarrollo y fabricación, no solo en el servicio.

¿Cuáles son los distintos proyectos que has generado a través de la tecnología?

Cuatro modelos de impresoras 3D desarrollados en México y dos proyectos de desarrollo en colaboración con centros de investigación nacionales.

Sabemos que cuentan con un servicio llamado Makerlab ¿De que se trata?

El Makerlab es un espacio donde por medio de membresías se busca facilitar las herramientas y conocimientos para que más personas materialicen sus ideas. Acerca herramientas de fabricación y asesoría digital a las personas.

También crearon los Makerpartners, ¿qué es esto?

Son una red clientes de MakerMex que mediante sus impresoras 3D dan servicios especializados de impresión 3D por ejemplo de modelos a escala, selfies en 3D, prototipos industriales, entre otros.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Que todos los días hay algo nuevo que resolver, es todo menos monótono. La diversidad de proyectos y aplicaciones hacen que no exista una rutina.

¿Cuáles son tus planes para este año?

Desarrollar 2 tipos de tecnología que no existen en el mercado nacional y llevar el MakerLab a otras ciudades.

“Ahora es mejor que nunca. “




NOTAS RELACIONADAS