proconnect

POR Salvador Tobías

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con maestría y especialidad en Desarrollo Organizacional, además de Protocolo y Relaciones Públicas, Luz Graciela Rodríguez ocupó la presidencia de AMMJE del...

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con maestría y especialidad en Desarrollo Organizacional, además de Protocolo y Relaciones Públicas, Luz Graciela Rodríguez ocupó la presidencia de AMMJE del 2013 al 2016, donde tuvo como misión apoyar a las mujeres a través de la capacitación, buscando constantemente apoyos para fortalecer sus empresas. Durante su gestión logró continuar con los proyectos que habían tenido otras presidentas y concluir un centro de capacitación que permitirá que más mujeres se acerquen al organismo para obtener ayuda. 

Ahora al finalizar este ciclo, la también empresaria nos platica acerca de las que fueron sus funciones y cuáles son los planes que siguen para alguien que estamos seguros alcanzará cualquier meta que se proponga.

Hola Luz Graciela platícanos, ¿cómo es que llegas a ocupar la presidencia de AMMJE?

Inicié hace 15 años como asesora de Relaciones Públicas y eventos en la gestión de Liz Vargas, de ahí seguí con Adriana Rodríguez Vizcarra siendo ella quien me abotonara, invitándome a ser parte de la asociación; en el siguiente periodo, formo parte de la Mesa Directiva como comisionada de RRPP, Helen Anaya me suma a su Mesa Directiva y en los dos siguientes periodos Paty García y Esperanza González me invitan como 1era. Vicepresidenta. Es en el 2013 cuando decido contender por la presidencia de la asociación y las socias lo sustentan a través de su voto.

Gran parte de tu carrera profesional ha sido dentro de AMMJE, además de estar dentro de la asociación, ¿cómo te has desarrollaste profesionalmente?

Cuento con un despacho de organización, logística y relaciones públicas, he sido catedrática en las carreras de Comunicación, Turismo de Negocios, Mercadotecnia, además de asesora de empresas en Relaciones Públicas e Imagen y actualmente soy también asesora de Relaciones Institucionales en una universidad.

Al ocupar el puesto como presidenta, ¿dónde fue que viste la necesidad de innovar?

Con mi participación en las gestiones anteriores tenía conocimiento de las necesidades. Conocedora del liderazgo de cada una de las ex presidentas y del trabajo que habían desarrollado, de sus proyectos y planes que no pudieron concluir, de tal manera cada estudio e investigación que se había realizado fue una base para desarrollar mi plan de trabajo y buscar estrategias más certeras y enfocadas.

Reduje las integrantes de la mesa directiva, se conformaron comisiones de trabajo, personalizamos la atención a las socias, profesionalizamos la normatividad del capítulo asesoradas por la nacional y por expertos en el tema, se desarrollaron productos dirigidos a la mujer y no exclusivamente la capacitación, uno de ellos fue la Feria de la Salud con el objetivo de acercar las instituciones públicas y privadas a la comunidad, fortalecimos a las socias a través de enlaces directos entre las diversas dependencias públicas, se implementó la Feria del Empleo, donde se impartieron cursos de competencias de acuerdo a necesidades de las empresas, desarrollamos el foro emprendedor para estudiantes con una participación de 350 personas y nos vinculamos con empresas privadas para impartir cursos a la comunidad en el área financiera sin costo alguno.

Sabemos que estuviste involucrada en varios proyectos, ¿cuál fue el que considerarías que marcó tu tiempo como presidenta?

La continuidad en las gestiones para la obtención del recurso para la construcción de las aulas de capacitación de la asociación, dado que fue un sueño de las ex presidentas y una realidad en esta gestión.

¿Y el logro que mayor satisfacción personal te dejó?

El apoyar a mujeres de la comunidad para que terminaran sus estudios básicos y de ahí seguir su preparación para desarrollar su propia empresa, así como el término de las aulas de capacitación de la asociación.

¿Qué fue lo que más disfrutaste?

La graduación de la segunda generación de los alumnos de INAEBA que se regularizaron en las oficinas de AMMJE; organizar y conjuntar a entidades públicas y privadas en la Feria de la Salud y beneficiar a la comunidad, en especial a la mujer que es el eje de la familia.

Ahora que se termina tu presidencia, ¿qué planes tienes?

Seguir aportando mi experiencia y conocimiento a la asociación, buscando apoyos para las mujeres para que se fortalezcan primero de manera personal y después empresarial, ser una difusora de las áreas de oportunidad que tiene AMMJE.

¿Qué te gustaría decirle a todas las mujeres que formaron parte de tu consejo?

Que se preparen, participen y lo más importante, que amen a la asociación, que la representen dignamente, viviendo cada uno de sus valores: honestidad, integridad, confianza, disciplina, servicio, lealtad y principalmente, profesionalismo en todo lo que hagan, que se involucren en los procesos para que conozcan qué hay detrás de un corte de listón. Que trabajen por la familia y algo muy importante, que se involucren con la ciudadanía, se preocupen y ocupen de los problemas sociales con perseverancia.

¿Cómo marcó tu vida haber sido presidenta de AMMJE?

Soy más consciente de temas que competen al empresariado y más sensible en temas de la ciudad, por lo que quiero seguir participando y no únicamente levantando la mano, sino proponiendo con trabajo y dedicación en beneficio de las mujeres empresarias.

 “Somos nosotras mismas quienes nos ponemos las barreras. Hay que creer que somos capaces de lograr cualquier cosa y entonces, sólo entonces, lograremos hasta lo imposible.”

 

 




NOTAS RELACIONADAS