proconnect

POR Salvador Tobías

Originario del estado de Michoacán, Marcos lleva más de cuarenta años viviendo en nuestra ciudad a donde llegó por motivos laborales y es egresado de la carrera de Contaduría Pública. Su primer acerca...

Originario del estado de Michoacán, Marcos lleva más de cuarenta años viviendo en nuestra ciudad a donde llegó por motivos laborales y es egresado de la carrera de Contaduría Pública.

Su primer acercamiento con el Banco de Alimentos se dio hace cinco años cuando se encontraba a punto de retirarse de su último trabajo, fue invitado a formar parte como colaborador y al conocer la causa a la que estaba enfocada la institución decidió sumarse.

Actualmente ocupa la dirección de un organismo que tiene como objetivo principal rescatar alimento para hacerlo llegar a comunidades que están en condiciones de hambre, además de a otras instituciones que requieren del apoyo. Dentro de sus actividades Marcos es responsable de coordinar y dirigir los esfuerzos de las personas que trabajan con él, así como de estar al pendiente de que se atiendan todos los donativos que se ofrecen, como lo son los de las grandes cadenas de alimentos con las cuales tiene que ser verdaderamente puntual para recoger el producto antes de que por retirarlo de sus grandes almacenes acabe en la basura.

Los principales retos a los que se ha enfrentado al frente del Banco han sido el dar a conocer la asociación en la sociedad ya que no cuentan con apoyos publicitarios por lo que es difícil llegar a nuevos donadores y enfrentarse a la cultura de nuestro país donde no está arraigada la costumbre de donar.

Para Marcos la experiencia de ir a entregar los alimentos a las distintas comunidades es lo que lo hace volver a darse cuenta de la gran necesidad que existe de ser parte de esta causa, volviendo a replantearse que a pesar de que León es una ciudad en crecimiento con importantes industrias, aún continua teniendo grandes niveles de pobreza que muchas veces la mayor parte de la población no alcanza a ver y poder dimensionar cuanto se necesita la ayuda.

Actualmente el Banco distribuye alimentos en siete municipios de Guanajuato, atendiendo alrededor de 50 mil personas, constituidas en un aproximado de 12 mil familias; la frecuencia de las entregas varían entre semanal si se encuentran dentro de la ciudad o quincenal si es fuera de León. Los niveles de pobreza extrema en el estado incluyen alrededor de cuatrocientas mil personas, lo que representa que se está ayudando apenas a un diez por ciento de esta población, por lo que los planes para los próximos años es incrementar el número de ayuda para hacer llegar una primera necesidad a más lugares y poder de esta manera mejorar situaciones que también incluyen aspectos de educación y salud.




NOTAS RELACIONADAS