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POR Josué Villegas

El marketing de salud ha tenido un gran auge en los últimos años, debido principalmente al crecimiento de esta industria y con ella el aumento en la oferta de productos y servicios relacionados al cuidado, prevención y tratamiento de la salud.

Es vital tener una correcta estrategia de marketing para lograr una comunicación eficaz en un tema tan importante, a continuación, les comparto algunos puntos a considerar para realizar de la mejor manera una planeación y ejecución de marketing en la salud.

-Plantear objetivos claros:  Al momento de realizar un plan de marketing es fácil perderse en la parte de definir objetivos, es muy probable que quieras abarcar varios de estos, ya que los productos o servicios de salud suelen tener muchas cualidades o características además de tecnicismos relacionados con el giro, siempre es importante identificar si tu producto o servicios ya es algo de conocimiento popular o si se trata de algo nuevo que requiere de informar o educar al mercado, siempre es recomendable elegir un objetivo a la vez y replantearlo cada determinado tiempo junto con la evolución de la marca y su posicionamiento.

 

-Realizar una correcta segmentación: Una vez que tengas bien identificado tu objetivo, el siguiente paso es realizar una correcta segmentación, a pesar de que parezca que tu producto o servicio puede ser usado por todo el mundo, es importante identificar al decisor de compra en el proceso de toma de decisiones del consumidor, ya que a pesar de que todos pueden ser usuarios, solo hay una figura de decisión y de esa manera podrás lanzar el mensaje correcto al segmento de mercado indicado.

-Comunicación clara: Cuando tienes bien ubicado tu objetivo y a tu segmento de mercado el mensaje que quieres comunicar será más sencillo de elaborar, este debe ser claro y directo, además de que la ejecución gráfica o visual debe respetar el modelo A.I.D.A. (atención, interés, deseo y acción) logrando que cumpla con todos los puntos mencionados, para eso es importante recopilar algunos insights, que no es otra cosa que la percepción u opinión de tu mercado meta sobre tu producto o servicio.  

-Analiza a tu competencia: Es de vital importancia conocer siempre a tu competencia y los esfuerzos de marketing que están realizando, en una competencia de libre mercado se genera un crecimiento a medida que los competidores entran en juego, es por eso que conocer los servicios y productos que ofrece tu competencia y la manera de publicitarlos es una buena forma de evaluar tú desempeño en el mercado.

-Ética profesional: La ética profesional juega un papel muy importante en el tema de marketing de la salud, es muy fácil mal informar o engañar a la gente con productos o servicios que no cumplen con lo que se promociona y que pueden poner en riesgo la salud de los demás, en el papel de responsables de la comunicación en este sector es fundamental tener la conciencia de una ética profesional y siempre hablar con la verdad en este tipo de productos, ya que más allá de las ventas lo más importante siempre será la satisfacción de crear un producto o servicio que contribuya al desarrollo de esta industria ,que no tiene otro objetivo que generar y preservar la salud.

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