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POR Ignacio de González

No sólo aprendiendo a utilizar las herramientas 3.0 y sus aplicaciones en la práctica u oficio de cada quien. Ahora la exigencia es mayor.

Vemos a nuestros aliados y/o competidores haciendo una nueva carrera o maestría. Hoy no basta con esos títulos, hoy se mide, se contrata y desea el talento a través de las competencias desarrolladas en la persona, “¿qué sabes hacer?”, no cuántos títulos tienes. La modalidad online sofisticó el trabajo y el comercio. En el presente es posible montar una oficina en la sala de mi casa, es factible promover una marca desde un celular, es permitido vender sin tener inventarios, ni trabajadores, ni seguros que pagar. La era de la venta en línea llegó para quedarse. Sin embargo, hay algunos conceptos que pongo en la mesa:

1.  El concepto de inteligencia ha evolucionado. El aprender y desprender es hacerlo por uno mismo vía tutoriales, lecturas  o webinars. El conocimiento y su implementación depende de la autogestión, disciplina y propia motivación.

2.  Existe una cultura de prosumidor versus consumidor.  La persona ahora decide como comprar, donde comprar y ¡hasta crearlo a distancia!.

3. Hay una relación intimista entre la internet y el comercio. Es simple, quien no está allí no puede crecer, ni evolucionar. Sea una empresa o una marca personal.

Es también cierto que tenemos algunos paradigmas en los medios como:

  1. Cualquiera sabe planificar en medios digitales.
  2. Es muy barato.
  3. Es muy caro.
  4. Todo es en USD.
  5. Los banners ya no funcionan.
  6. La publicidad en internet no vende.
  7. No está mi target en internet.
  8. Si no hay clics no funciona.

Cada uno de los juicios muta o se resiste desde el nivel de usuario. El uso de las tecnologías tiene que ver con el cambio de mentalidad y la pujanza de las personas ya sea de manera particular o en una organización buscando innovar sus procesos, productos o servicios. Es aquí donde la mercadotecnia digital juega un papel sobresaliente siendo la fuerza máxima para masificar una idea de manera accesible, inmediata y con un efecto visual único por el uso de los videos, gifts, banners, flyers y por que no también los memes.

Ahora bien, las herramientas AdWords y Trends, usan modelos no tradicionales de indicadores, pues se basan en tendencias de palabras que no siempre son las usuales. Aquí veremos las modas y las marcas detonan su búsqueda en la red. Una forma inteligente de usar las palabras ‘tendencia’ es conocerlas, segmentarlas, y usarlas a favor mediante una estrategia por clic visualizando su comportamiento en el tiempo.

El momento de la era digital es punto de partida para las marcas y éstas, sí desean su proyección seguirán:

  • Palabras por afirmación. Un slogan que siempre los identifique.
  • Actitud de servicio. Ofrecer un valor y una solución afectiva al cliente.
  • Alcance emotivo. Tocar las emociones de las personas para sentirse cercano.
  • Tiempo de calidad. Que la experiencia de compra y luego de ella perdure en el tiempo.

No cabe duda que la mercadotecnia ha encontrado mejores y variadas herramientas para llegar a nosotros. Los consumidores y prosumidores de contenidos hemos hecho un festín de argumentos y fuentes para vender al menos una idea.  

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