probusiness

POR Ricardo Guerra

La mayoría de los proyectos de emprendimiento, e incluso los de expansión, se estancan cuando llegan a la parte de buscar capital.

Los financiamientos tradicionales llegan a tener filtros muy rigurosos o incluso muy costosos, pero la tendencia fintech a través del crowdfunding empieza a ser la nueva solución.

El crowdfunding, o fondeo colectivo, es una tendencia que cada vez toma más fuerza en el país. Empezaron a operar desde 2011 a través de plataformas digitales, teniendo un crecimiento tan fuerte que en sólo 4 años llegaron a fondear más de 4,000 proyectos, con una inversión superior de 250 millones, con la participación de más de 50 mil inversionistas.

La ventaja del crowdfunding el día de hoy es el contacto directo entre el emprendedor y el inversionista, llegando a un nivel de balance donde el emprendedor tiene un costo menor a los financiamientos bancarios, y para el inversionista representa un beneficio mayor a los instrumentos tradicionales, como los CETES.

En el estado de Guanajuato la plataforma Crowdfunding ya ha empezado a impulsar algunos proyectos. Tal es el caso del desarrollo “Coto de Encinos Residencial”, o la empresa “Solvem” enfocada en el desarrollo e investigación de químicos y fumigación.

Ambos proyectos de origen local y capitalizados por inversionistas del mismo estado, nos muestran que si hay opciones para ambos lados de la moneda, y esa opción está aquí presente al alcance de cualquiera. Está de más mencionar que ambas partes necesitan seriedad y disciplina para cubrir el objetivo final, un proyecto exitoso y un grupo de inversionistas satisfechos.

Al día de hoy existen más de 20 plataformas de crowdfunding, con presencia a nivel internacional y con un listado suficientemente amplio para cubrir tus necesidades. Así que ya lo sabes, el mundo sigue evolucionando y con ello nuestra obligación de ir a la par con dichos cambios, pues está comprobado que las especies que sobreviven no son las fuertes ni las más inteligentes, sino las que se adaptan más rápido. Cambia las viejas técnicas y aprovecha estas nuevas herramientas.




NOTAS RELACIONADAS