proconnect

POR Salvador Tobías

El pasado 2 de marzo el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez rindió su Quinto Informe de Gobierno, donde la ciudadanía pudo conocer los avances que ha tenido el estado en temas de economía, turismo...

El pasado 2 de marzo el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez rindió su Quinto Informe de Gobierno, donde la ciudadanía pudo conocer los avances que ha tenido el estado en temas de economía, turismo, campo y obra pública.

Tuvimos una entrevista con él días antes, para conocer más de lo que ha hecho estos cinco años y lo que está por venir en temas como la innovación y las relaciones internacionales.

Hola Miguel, muchas gracias por ser parte de esta nueva edición. En estos cinco años que llevas como gobernador, ¿cuál consideras que es el principal logro que has alcanzado?

Los logros no son del gobernador, sino de un equipo de trabajo y de la propia sociedad, porque juntos trabajamos por el desarrollo de Guanajuato.

Creo, sin embargo, que uno de los rubros en los que Guanajuato ha destacado es el económico, y las cifras lo evidencian: Nuestro estado participa con el 4.5 por ciento de la economía nacional, por lo que somos ya la sexta economía de México. Pasamos del séptimo al sexto lugar nacional.

Estamos creciendo por encima de la media nacional. México en 2016 logró crecer en términos reales 2.5 por ciento, respecto de 2015, Guanajuato creció 3.4%. La media nacional fue de 2.4 por ciento.

En 2015, de acuerdo a cifras oficiales del INEGI, Guanajuato registró un PIB superior a los $762 mil 722 millones de pesos o el equivalente a $48 mil 67 millones de dólares.

Nuestra meta sexenal en atracción de inversiones fue de 5 mil millones de dólares, y a 14 meses de que termine el periodo de gobierno llegamos a 10 mil 317 millones de dólares.

¿Cuáles podrían ser claros ejemplos del crecimiento económico de Guanajuato?

Como ejemplos de este dinamismo económico tenemos a la empresa Pirelli que alcanzó 600 millones de dólares de inversión, generando 400 nuevos empleos; también inició la construcción de la planta Michelin en León invirtiendo 510 millones de dólares en la 1ª etapa.

Es importante destacar el inicio de la construcción de la planta de Toyota en Apaseo el Grande con una inversión de 947.8 millones de dólares y la creación de 2 mil empleos directos.

Asimismo la planta de Trasmisiones Ford recientemente construida en Irapuato, donde fueron invertidos un mil 297 millones de dólares, tiene proyectados 2 mil empleos y en estos días ya realizó la primera convocatoria de reclutamiento.

¿Cuál ha sido tu preocupación por fomentar la innovación y como se ha implementado?

Con el objetivo de impulsar los proyectos de innovación, ciencia y tecnología, 2017 fue nombrado el año de la innovación en Guanajuato y tenemos ya un convenio de colaboración con la UNESCO en la materia.

Vamos a realizar el Primer Foro Internacional de Innovación, Ciencia y Educación Superior, que será un espacio de intercambio de ideas con las personalidades más destacadas en el tema de innovación mundial, sobre todo en el rubro de políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local.

Tenemos el objetivo de consolidar el Sistema de Parques Tecnológicos y de Innovación y apoyar anualmente 100 empresas de base tecnológica.

Este año promoveremos la investigación científica como generador de conocimiento que pueda ser utilizado para la creación de nuevos productos, servicios y procesos, o para mejorar los existentes.

También en el ámbito empresarial diversificamos los mercado y fomentamos la atracción de inversiones en nuevos campos, con el arranque del Parque Sky Plus, del sector aeroespacial, que estará a un lado del Puerto Interior, Guanajuato ofrecerá 2 mil 400 nuevos empleos.

¿Cuáles serán las medidas que llevará a cabo Guanajuato para blindarse ante los cambios tan fuertes que se están viviendo actualmente en Estados Unidos y que afectaran a nuestro país?

En primer lugar quiero comentar que las aguas tenderán a asentarse. Nosotros vamos a apoyar al Gobierno Federal en las negociaciones que en materia comercial, económica, de seguridad y migración se realicen con Estados Unidos. Lo haremos en tanto que esperamos sean benéficas para México, sean fruto de la cooperación y no de la imposición, y además que sean respetuosas de la soberanía nacional.

Un segundo punto que quiero comentar es que las inversiones que hay en Guanajuato están perfectamente amarradas; no se van a ir de aquí las plantas, las empresas que están produciendo a todo vapor. Hemos tenido ya acercamiento con las empresas y están firmes porque confían en Guanajuato.

En tercer lugar seguiremos saliendo al mundo a atraer inversiones, en todos los continentes; lo mismo haremos en materia de exportaciones porque hay muchos mercados por conquistar a los que pueden interesarles los productos de Guanajuato.

Vamos a seguir trabajando para impulsar la calidad, la productividad y la innovación. Seguiremos apostando a la educación, y sobre todo tenemos ya programas y estrategias para apoyar a nuestros migrantes que sean deportados. No estamos cruzados de brazos y desde la campaña por la presidencia de Estados Unidos comenzamos a diseñar estrategias por si acaso.

¿Cuál consideras el principal reto al que te has enfrentado y como lo has logrado vencer?

En el ejercicio de Gobierno hay muchos retos y todos son muy importantes, porque el gobernante es como el director de orquesta y sabe que ningún instrumento puede fallar, porque fallaría la orquesta entera.

Sin embargo, puedo decir que mi mayor reto ha sido lograr que los funcionarios demos resultados, que vayamos cumpliendo las metas comprometidas, haciéndolo con honestidad y eficiencia. Este trabajo ha exigido de todos los que servimos en el Gobierno estatal muchos sacrificios, tiempo y presiones que a veces son agotadoras. Ese ha sido el principal reto: cumplir y hacerlo con generosidad.

Entre las estrategias que destacamos son: Estrategia Impulso Social, Obras para el desarrollo social, Instituto del Migrante e Impulso a la atención de personas con discapacidad.

¿Cuáles son los principales ejes de este V Informe de Gobierno?

En el ámbito económico de 2013 a 2016 logramos exportaciones acumuladas por 80 mil 370 millones de dólares. Las exportaciones registran un incremento del 13% anual.

Guanajuato logró atraer 222 nuevas empresas, que significan una inversión de 10 mil 317 millones de dólares.

En Turismo en esta administración, en tan solo 2 años, se posicionó a Guanajuato como el sexto estado más visitado del país. En 2012, Guanajuato estaba en la octava posición. En esta Administración se invirtieron 2 mil millones de pesos para impulsar el turismo, logrando que sean construidos 66 nuevos hoteles, tan solo 15 de ellos en 2016.

Actualmente, el sector turístico emplea a 161 mil 839 personas, 4% más que en el 2015. También Guanajuato recibió en el 13th UNWTO Awards, el premio en Excelencia e Innovación en Turismo. Es la primera ocasión que un estado mexicano obtiene este distintivo.

En el campo de 2013 a 2016 se destinaron 3 mil 172 millones de pesos. El presupuesto se duplicó en esta administración. En lo que va, las exportaciones del sector agroalimentario llegaron a 4 mil 444 millones de dólares. Somos el primer exportador de brócoli a nivel nacional, y líderes en zanahoria, lechuga, camote, sorgo, trigo, cebada, alfalfa y fresas.

En obra pública somos uno de los 5 Estados mejor comunicados del país (SCT); hemos invertido 16 mil 959 millones 234 mil 494 en la actual administración donde se han conservado, construido, modernizado y rehabilitados 10 mil 350.53 kilómetros de carreteras.

“Venimos a este mundo a ser felices y la auténtica felicidad se logra cuando se hace feliz a otros, es decir cuando se sirve y se ayuda a los que más lo necesitan. “




NOTAS RELACIONADAS