probusiness

POR Ricardo Guerra

La generación millennial es foco constante de críticas por su aparente desinterés en el futuro, la pregunta es si alguien les heredo dicha cultura en finanzas personales. El sistema de retiro en nuestro...

La generación millennial es foco constante de críticas por su aparente desinterés en el futuro, la pregunta es si alguien les heredo dicha cultura en finanzas personales.

El sistema de retiro en nuestro país ha evolucionado en los últimos años con la necesidad de readaptarse a los nuevos cambios en el entorno macroeconómico. El más reciente y de mayor impacto vino con el cambio de la llamada Ley 73 y Ley 97, en ambas hay diferentes estrategias a seguir para sacarle el mayor provecho, pero hablemos de los puntos principales.

En la ley 73 lo realmente importante se basa en cotizar como trabajador el mayor número de semanas ante el IMSS y procurar tener un buen sueldo registrado en los últimos años, ya que de eso dependerá la pensión a recibir. En la actual ley 97, la pensión se calculará directamente de lo que el trabajador ahorre en su AFORE. Es por ello que en la actualidad ha surgido un gran interés por que la gente acumule lo mayor posible, ya que de hacer las cosas de forma correcta y sin estímulo adicional, el trabajador en promedio se llevará apenas un 30% de su actual ingreso, siendo muy bajo.

Pero el problema de no tener una buena pensión no sólo es de los millennials, sino de todos los que pertenecen a la actual ley, e incluso aquellos que no cuentan ni con AFORE o Plan Personal de Retiro (PPR). En encuestas por la CONSAR, las posibles salidas que contemplan ante una falta de recursos en la vejez está el depender de los hijos (62%) o seguir trabajando (25%), ambas son salida fácil pero a un alto costo, sobre todo en la calidad de vida propia o de terceros.

La llamada de urgencia para empezar a ahorrar es seria. Se viene un efecto llamado Tsunami Gris, el cual habla de la primer generación de jubilados por la actual ley y que haciendo cálculos no llegarán ni al 30% de sus percepciones actuales. No existe una cultura de ahorro en el país, pues nunca había sido necesario, pero es un tema de alta importancia que si no se trata, los niveles de pobreza aumentaran en el país. No es necesario empezar a ahorrar tan a temprana edad, pero si mejora mucho el panorama. Acércate a un Asesor Patrimonial o Previsional para ver tu situación personal.

 




NOTAS RELACIONADAS