prolife

POR Felipe Reyes Barragán

Hoy platicaremos de museos que son una joya por su gran belleza y estética.

Y no, no me refiero a una nueva técnica o estrategia para hacer de tu visita a un museo memorable y para el recuerdo, aunque estoy seguro que en más de alguna ocasión te has quedado sin palabras al ver una pieza, pintura u objeto en el interior de un museo, ¿no?

Bueno, hoy platicaremos de museos que son una joya por su gran belleza y estética, aunque recordemos que en el arte todo es cuestión de gustos, así, lo que para mí sea agradable, para los demás no lo sea, pero te puedo asegurar que esta lista de espacios te llenará los ojos.

Museo Louvre

El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia, especializado en arte anterior al impresionismo, es ahí donde podrás ver la Gioconda de  Leonardo da Vinci. Es uno de los más importantes del mundo por las magníficas colecciones, pero destaca en esta lista por la pirámide que se construyó en su acceso y que fue diseñada por el arquitecto Leoh Ming Pei.

Museo Guggenheim de Bilbao

Perteneciente a la Fundación Guggenheim, es un museo de arte contemporáneo, que se localiza en la ciudad española de Bilbao y que fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry.

Este museo tiene una historia interesante, pues se construyó en una ciudad cuya vocación es la industria. Cuando se inauguró trajo consigo una gran oferta de galerías, museos y espacios de cultura y arte que ahora dan fama mundial a Bilbao.

Su exterior son placas de titanio, así que ya te imaginarás cuánto costó su construcción.

Museo Soumaya

Este moderno y vanguardista museo se encuentra en Ciudad de México, en Polanco, y es parte de las instalaciones que la Fundación Slim tiene por todo el país. Este museo, que se inauguró en el 2011, alberga una colección de arte del escultor francés Auguste Rodin, los impresionistas Monet, Renoir y Degas. Cuenta con creaciones de Vincent Van Gogh y por supuesto, en su colección no puede faltar arte de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

El exterior del Soumaya, está recubierto por más de 16,000 módulos hexagonales de aluminio plateado, lo que le da un brillo y luz en las mañanas, definitivamente un lugar que debes conocer.

Forum Cultural Guanajuato

En León también tenemos muy buenos exponentes.

Si, aunque en sus espacios solo alberga un museo, estar en la calzada del Forum es como estar en una clase de arquitectura y diseño, pues por un lado, está la Biblioteca Central, un espacio que fue diseñado por Didi Pei, cuyo trabajo resalta por el uso de canteras, mármol y cristal.

Luego, tenemos el Museo de Arte e Historia, diseño de Aurelio Nuño, que destaca por los bloques de concreto, los volúmenes de sus edificios y por supuesto, por los detalles (cilindro y  techo inclinado).

Por último, ahí mismo, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, diseño del arquitecto Augusto Quijano, de Mérida, Yucatán, ciudad que influyó por el color blanco que hace resaltar el espacio, así como por los amplios ventanales que bañan de luz y dan una atmosfera intima al mismo tiempo. Es un diseño fresco que invita a su uso y apropiación.

Así que para tu próxima visita a un museo, pon atención en su fachada, en su diseño, en su funcionalidad y sobre todo, permite que tus sentidos disfruten esa experiencia.

¡Nos leemos pronto!

¡Sigue a Felipe en Facebook!

 

 




NOTAS RELACIONADAS