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POR Salvador Tobías

Nicolás Herrera es egresado de la licenciatura en Gastronomía del Politécnico de Guanajuato, además de contar con el Cordon Bleu de la Universidad Anáhuac. Uno de los grandes retos de su vida ha sido...

Nicolás Herrera es egresado de la licenciatura en Gastronomía del Politécnico de Guanajuato, además de contar con el Cordon Bleu de la Universidad Anáhuac.

Uno de los grandes retos de su vida ha sido consolidar la empresa de banquetes y eventos “Le Bon Cuisine”, razón por la que se acercó para formar parte del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), organización de la que actualmente es presidente y donde tiene la oportunidad de trabajar y luchar diariamente por alcanzar mejores oportunidades para la industria restaurantera.

Hola Nicolás, muchas gracias por la entrevista. ¿Qué fue lo te motivó a aceptar el puesto como presidente de CANIRAC?

La convicción por el servicio, la pasión por la gastronomía, el alto sentido social, la protección al medio ambiente y mi familia que son siempre mi inspiración.

Cuando aceptas un cargo como este te das cuenta que tienes una gran responsabilidad con todas aquellas personas que confiaron en ti y que no puedes defraudar. Yo soy el vocero de todos ellos, el que expone todas sus inquietudes y que junto con el consejo trabaja para posicionar nuestro sector, sin dejar a un lado nuestros valores y las responsabilidades que debemos de cumplir.

¿Cuál es el principal objetivo de CANIRAC?

Somos una organización empresarial transparente, representativa, comprometida, innovadora y responsable. Nuestro objetivo es buscar el fortalecimiento institucional, desarrollando, promoviendo e impulsando mayores beneficios para nuestros afiliados.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen a sus afiliados?

Somos una cámara con representación nacional que ofrece servicios de asesoría, gestoría, vinculación, capacitación de vanguardia y calidad, defiende y representa los derechos de sus afiliados e impulsa el desarrollo de la industria gastronómica a través de la promoción y difusión de nuestra cocina mexicana destacándola como patrimonio de la humanidad.

¿Cómo consideras que ha sido la evolución de la industria restaurantera en nuestra ciudad?

Ha sido gradual, ha ido creciendo, sobre todo con las tendencias culinarias, diariamente nuestros clientes y visitantes nos exigen más, ya no es suficiente ser un restaurante tradicional, debemos de ser empresas socialmente responsables y llevar a la práctica una gastronomía saludable.

¿Cuál consideras que es el principal reto al que se enfrentan actualmente los restauranteros y como podrían lograr vencerlo?

El principal reto es la parte fiscal, el aumento en los insumos en la industria. Lamentablemente pertenecemos a un sector muy susceptible ante cualquier cambio monetario, sin embargo creo que hemos tomado decisiones favorables como consumir productos locales que cuentan con la mejor calidad y el mejor costo.

¿Cuáles consideras que deben ser las innovaciones con las que debe contar cualquier restaurante actualmente para mantenerse a la vanguardia?

Tener una mente abierta y aceptar los cambios culturales y tecnológicos, sumarse a las nuevas tendencias y plataformas digitales, ya que son una forma de poder entrar en el mercado. Hoy en día no es extraño buscar un restaurante en internet, una receta, una fotografía, pedir comida a domicilio por medio de una app, compartir una crítica o comentario ya sea positivo o negativo en tiempo real, el cual logra tener un gran impacto ante los usuarios de la web.

Otro punto muy importante que no se puede dejar atrás y el cual ayuda a la mejora de la economía y a la calidad del producto, es la sostenibilidad la cual forma parte del sentido común favoreciendo a la preservación del medio ambiente, creando huertos propios, usando agua tratada, entre otras muchas acciones.

 “Barriga llena, corazón contento”.




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